En el marco del programa Mejor Escuela, la comunidad escolar junto a diversas autoridades regionales, inauguraron un proyecto de acondicionamiento térmico, que benefició a la Escuela Rural Purrehuín, en la comuna de San Juan de la Costa.Esta iniciativa del Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, se da en el marco de una transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Energía y la Municipalidad de San Juan de la Costa, que significó una inversión de 210 millones de pesos.
La Escuela Rural Purrehuin es unidocente y atiende a estudiantes desde 1° a 6° básico, en un curso multigrado. Su matrícula actual es aproximadamente de 70 estudiantes.
El proyecto de mejoramiento de la Escuela Rural Purrehuin consideró la implementación de varios trabajos, como la conservación de fachadas y reposición e incorporación de aislación térmica en pabellón seleccionado; mejoramiento de muros y cielos con pintura interior en pabellón seleccionado; recambio de cubierta e incorporación de aislación térmica en pabellones seleccionados; instalación y recambio de ventanas en pabellón seleccionado; adquisición, instalación, y recambio de equipos, como también de accesibilidad.
La ceremonia, que se realizó en las dependencias del establecimiento educacional, estuvo encabezada por la seremi de Energía, Liliana Alarcón; la Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef; el seremi de Educación, Juan Gómez; alcalde Bernardo Candia; el Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio; y otras autoridades locales.
La seremi Liliana Alarcón explicó que “estamos inaugurando el proyecto de Mejor Escuela de Purrehuín, una iniciativa que beneficia a estudiantes de San Juan de la Costa, calefaccionando el establecimiento, a partir de acondicionamiento térmico, abrigamos la escuela. Por este motivo, estamos desarrollando líneas de trabajo para mejorar los establecimientos educacionales, sobre todo rurales”. Y agregó que “son 210 millones de pesos que financiamos, a partir del Ministerio de Energía, y su línea de financiamiento, para mejorar las condiciones de este recinto educacional…”.
La Delegada Claudia Pailalef indicó que “compartimos un significativo momento con la comunidad escolar unidocente de la Escuela Rural de Purrehuín, en la comuna de San Juan de la Costa, inaugurando el mejoramiento de la infraestructura del establecimiento educacional, a través de una inversión importante que realizó el Ministerio de Energía, que permitió mejorar térmicamente la escuela y también el jardín infantil. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este tipo de iniciativas son muy importantes, puesto que permite generar las misma condiciones que tienen los niños del campo versus los que estudian en la ciudad...”.
Mientras que el jefe comunal destacó que “primero destacar la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por haber financiado este proyecto, que significó haber invertido 210 millones de pesos, para reacondicionar un establecimiento educacional, donde no se invertía desde el año 1.996, es decir, desde que se construyó la escuela. Además, se incorporó el jardín infantil y, por lo tanto, muy agradecido de la inversión y del impacto que tiene en la infraestructura … una escuela reacomodada, con salas espectaculares, en donde los niños y docentes podrían impartir sus clases de mejor forma…”.
Por último, el seremi de Educación, Juan Gómez, sostuvo que “la Escuela Rural Purrehuín también tiene un proyecto importante de climatización, lo cual es muy importante, sobre todo en zonas rurales apartadas. Además, en la región donde estamos hay bastante dispersión, en cuanto territorio geográfico y clima, que nos juega una mala pesada, entonces este proyecto ayudará a mejorar la asistencia escolar y la trayectoria de todos los estudiantes”.
El “Programa Mejor Escuela” es un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, cuyo fin es la confección de diseños de mejoramiento térmico, diseños de proyectos de normalización eléctrica, implementación de sistemas fotovoltaicos, envolvente térmica, acceso universal, entre otras. En la región de Los Lagos, también hubo establecimientos beneficiarios de las comunas de Ancud, Purranque, Puyehue, Quinchao, Puerto Varas y San Pablo, con un presupuesto total estimado de $4.514 millones.