El Consejero Regional por la Provincia de Osorno, Francisco Reyes Castro, integrante de la Comisión Transitoria de Seguridad, enfatizó la necesidad de un trabajo coordinado con las autoridades del nivel central ante la próxima instauración del Ministerio de Seguridad. Según explicó, la seguridad pública regional requiere escuchar, recopilar información, fomentar la coordinación y generar acciones concretas.
El Consejero Reyes señaló que es fundamental que los expertos técnicos de los servicios esenciales cuenten con respaldo político y medidas efectivas para su labor. Además, destacó la importancia de crear una división dentro del Gobierno Regional que colabore y proponga estrategias en materia de seguridad. En este sentido, llamó a acelerar la tramitación legislativa de esta iniciativa para fortalecer la gestión en los territorios.
Reproductor de audioPor ello, Francisco Reyes planteó la necesidad de contar con una contraparte en el Gobierno Regional que trabaje en conjunto con el nuevo ministerio. Finalmente, subrayó la relevancia de desarrollar acciones preventivas, entregar apoyo presupuestario y reforzar el respaldo técnico tanto a organismos públicos como privados que contribuyen a la seguridad en la región.