Ayer martes se realizó la inauguración de la renovada Sala Mapuche Huilliche, del Museo Histórico Municipal de Osorno, cuya inversión fue cercana a los treinta y nueve millones de pesos, provenientes del Fondo “Mejoramiento Integral de Museos” del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Patrimonios.
La Secretaria Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco explicó que este fondo fue adjudicado mediante un proyecto, el cual ha permitido mejorar la museografía del establecimiento.
La autoridad enfatizó que esto permite vincular otras áreas como la cultura y la educación, permitiendo que la comunidad comprenda de mejor manera la historia local.
Por otra parte, el Director de Patrimonio Cultural del Municipio de Osorno Gabriel Peralta señaló que se busca poner en valor las distintas colecciones del museo, que luego de su reestructuración no había tenido los fondos necesarios para abordar la pertenencia local.
Dentro de la colección mapuche huilliche del Museo Histórico, se destaca la artesanía en cerámica que tiene una antigüedad superior a los 500 años, lo que debe ser reconocido por la comunidad local como señaló Gabriel Peralta.
Este proyecto contempla nuevas vitrinas, pantallas interactivas, audioguías inclusivas, mejoramiento de la iluminación y nuevas cédulas informativas, como explicó Francisco Toledo encargado del Museo Histórico de Osorno.
El profesional enfatizó en que el objetivo de esta nueva sala es entregar un espacio de aprendizaje, que a la vez sea interactivo para la comunidad y que se deje de ver a los museos como espacios solo de observación.
La nueva Sala Mapuche Huilliche del Museo Histórico de Osorno, se encuentra disponible para la visita del público de Lunes a Viernes desde 09:30 a 18:00 horas y los sábados desde las 12:00 a 18:00 horas, con entrada liberada.