Un trabajo colaborativo fue el que realizó el Programa Quiero Mi Barrio junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de mejorar la seguridad en la población García Hurtado de Mendoza. La iniciativa se enfoca en promover la plataforma Denuncia Seguro *4242, que permite reportar incidentes de forma anónima, gratuita y sin temor a represalias.
Para ello, se llevó a cabo un puerta a puerta en la población, distribuyendo folletería sobre Denuncia Seguro. Luego, se impartió una charla por el Encargado Macro Comunal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Soto, donde se detallaron los tipos de incidentes que se pueden reportar, se compartieron estadísticas sobre los delitos más comunes en el barrio, y se realizó una simulación del uso de esta plataforma,
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, destacó esta alianza colaborativa, afirmando que «esto está inserto dentro de los trabajos que estamos haciendo con el Programa Quiero Mi Barrio, un proyecto sumamente relevante para este sector, que trae inversión, mejoras, mayor seguridad, y se ve una población motivada, con ganas de aportar, que es lo que necesitamos para combatir la delincuencia».
Por su parte, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, explicó los objetivos de la iniciativa: «El programa Denuncia Seguro fortalece la denuncia anónima y gratuita, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, permitiendo a las personas reportar delitos de mayor connotación social», señaló.
En tanto, el Seremi del Minvu Los Lagos, Fabián Nail, valoró los esfuerzos coordinados para efectuar esta actividad de promoción y capacitación sobre Denuncia Seguro. Además, indicó que “como Gobierno, tenemos el foco puesto en perseguir la delincuencia, y en ese sentido, el Programa Quiero Mi Barrio prontamente destinará recursos a la implementación de un plan de seguridad barrial, creado con la comunidad”.
Finalmente, el presidente de la Agrupación de Seguridad Social y Cultural García Hurtado de Mendoza, René Rodríguez, expresó su agradecimiento por la actividad, y se mostró contento con la alta convocatoria por parte de la comunidad destacando que «el equipo del Programa Quiero Mi Barrio ha estado constantemente preocupado, realizando el llamado puerta a puerta para que los vecinos puedan asistir a esta instancia informativa. «