Hasta la comuna de Osorno llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto a la Directora Regional de la CONADI, Marcela Urbano y la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef para reunirse con representantes de las más de 250 familias indígenas que fueron beneficiadas por CONADI con subsidios para la construcción de obras de riego y/o drenaje para indígenas en las Provincias de Osorno y Llanquihue, y la entrega de equipamiento básico y habitabilidad de predios adquiridos y/o transferidos el año 2023.

En la actividad participaron representantes de las oficinas parlamentarias de la Diputada Emilia Nuyado, el Diputado Héctor Barría, del Senador Fidel Espinoza, del municipio de San Juan de la Costa, el Alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, la Consejera Indígena, Herta Licán, el Consejero Regional, Francisco Paredes, el Lonco Juan Pailalef y el Machi, Cristóbal Tremigual.

En la instancia, el Seremi de Desarrollo Social y Familia diálogo con las familias beneficiarias respecto a las acciones que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está llevando a cabo en materia indígena, adicionalmente, planteó detalles de la propuesta que el Gobierno ha impulsado como el Pacto Fiscal y la reforma de pensiones que vendrá a fortalecer los beneficios que pone a disposición el Estado. Demandas históricas que hoy serían solucionadas de manera eficiente, llegando a las familias de manera más inmediata.

Son más de 200 familias que son parte de los 80 proyectos que tienen una inversión de más de 1.400 millones, específicamente en temas de déficit hídrico, donde se trabaja con programas recolección de agua lluvia, construcción de noria, entre otros como lo explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

El Seremi de Desarrollo Social también se refirió al concurso público de equipamiento básico y habitabilidad de predios adquiridos y/o transferidos tiene por objetivo mejorar las prácticas productivas, asociadas a la subsistencia y autoconsumo, que tiendan a establecer la seguridad alimentaria de las familias indígenas. Con esta iniciativa fueron beneficiadas 114 familias con un monto de inversión de $400 millones de pesos.

Para estos beneficios existen proceso de postulación con bases que son administradas por Conadi, las cuales ya se encuentran en ejecución lo que se manifestó en esta reunión.

 

Por otro lado, la entrega de certificados del concurso público subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje para indígenas en las provincias de Osorno y Llanquihue, fue dirigido a familias y comunidades indígenas. Dentro de las inversiones que se realizarán con estos fondos están sistemas de uso eficiente del agua para cultivos que utilizan, por ejemplo, la aspersión del agua en chacras y huertos y riego localizado para invernaderos a través del goteo, también equipos de impulsión convencionales y amigables con el medio ambiente. Dentro de estas obras se pueden destacar: Sistemas de riego con bombas solares, convencionales a electricidad y a combustión, la construcción de norias y pozos profundos comunitarios, sistemas de cosecha de agua lluvia, sistemas de almacenamiento de agua con estanque y torre de elevación metálica y la implementación de sistemas de emisión eficientes, tales como la aspersión y goteo. Dicha iniciativa contó con una inversión de $ 1.408.806.000 en ambas provincias.

La Directora Regional de la CONADI, Marcela Urbano durante la ceremonia destacó que para los pueblos indígenas, la creación de la Ley 19.253 es muy relevante, junto a la creación del organismo hace treinta años, que es uno de los pilares fundamentales poder visibilizar la existencia del pueblo indígena en nuestro país.

En cuanto a las políticas públicas hacia los Pueblos Originarios, aún existe una deuda histórica frente a ellos, lo que se debe trabajar en cuanto a la determinación de reconocimientos y derechos, como lo explico Marcela Urbano.

 

La Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef destacó la relevancia en la entrega de aportes económicos para proyectos de riego, que son 1.400 millones de pesos para la provincia de Osorno y para la provincia de Llanquihue.

Del mismo modo la Delegada Presidencial enfatizó en la importancia del Programa de Equipamiento Básico de Predios Adquiridos, que permite poder instalar infraestructura esencial para fines productivos, con una inversión cercana a los  400 millones de pesos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *