Como informamos ayer, la Diputada Mapuche Emilia Nuyado denunció que «Hay un intento de la derecha por dañar la comisión presidencial para la Paz y el Entendimiento al ingresar una enmienda de disposición transitoria en la nueva constitución, que crea una Comisión de Reparación y Buena Convivencia, con un enfoque contrario a lo que el Pueblo Nación Mapuche ha exigido según su cosmovisión».

A juicio de la parlamentaria mapuche, que también es integrante de la Comisión Presidencial, «Pero más grave aún es que los consejeros de la derecha desconocen y pasan a llevar a los Pueblos Originarios de manera intencional modificando la Ley Indígena.”, agregó Nuyado.

Sobre este mismo punto, la legisladora advirtió que «esta enmienda puede incrementar la tensión en los territorios del Pueblo Mapuche. Uno no sabe si realmente la derecha quiere entendimiento o quiere imponer su propia visión. Ese mismo error es el que ha significado que nuestro pueblo no confíe en el Estado».

«La enmienda transitoria 14 presentada por los consejeros Germán Becker (RN), Pilar Cuevas (RN), Lorena Gallardo (Independiente-RN), Gloria Hutt (Evópoli) e Ivonne Mangelsdorf (RN) establece crear en una nueva Constitución una «Comisión de Reparación y Buena Convivencia», que sustituya la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *