Aproximadamente el 33 por ciento de los internos que permanecen privados de libertad en el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno son persona que reconocen ser de origen mapuche-huilliche.
En ese contexto, en la mañana de ayer, en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario se realizó el lanzamiento oficial de la Implementación del Modelo de Salud Intercultural en Recintos Penitenciarios, que asegura atención de salud intercultural a la población penal que se autoreconozca como mapuche williche.
Esta es una política que comenzó a ser implementada en el gobierno anterior, en octubre de 2021, cuando se firmó un convenio de colaboración entre Gendarmería de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Mesa Regional de Salud, con el objetivo de implementar un modelo de salud intercultural en los cuatro recintos penitenciarios de la región de Los Lagos. Así lo recordó la seremi de salud Karin Solis
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristobal Fuenzalida, explicó que “Gendarmería se hace partícipe de esta instancia a partir de lo enunciado en el artículo 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos originarios y el Convenio 169 de la OIT, la que indica que los pueblos indígenas tienen derecho a acceder a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud”.
Este trabajo fue impulsado desde la Mesa Regional de Salud Intercultural, donde con esta medida se está logrando un reconocimiento y un acto de inclusión de la cultura originaria en la estructura organizacional del Estado
Así lo valoró Melita Gómez Imilmaqui, Consejera de Salud Intercultural, e integrante de la comunidad Comunidad Antu Newen Huilliche, de la Comuna de Puyehue, quien destacó que las personas privadas de libertad de origen mapuche-huilliche, que están recluidas, podrán acceder a una atención de salud de acuerdo a su historia y tradiciones.
Finalmente, el director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Luis Barrientos, dijo que esta iniciativa se hace eco de la inclusión, de los derechos humanos y del respeto a la pertinencia cultural de los pueblos originarios.
Luis Barrientos agregó que aquí se potencia la labor de salud intercultural que gestiona el servicio provincial.
El modelo comenzará a ejecutarse próximamente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, toda vez que es el recinto que cuenta con mayor proporción de internos que se declaran pertenecientes a un pueblo originario.