En el marco de la próxima licitación del transporte público mayor en la comuna de Osorno, que considera una flota de 120 buses eléctricos y 50 máquinas diésel de alto estándar, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició la etapa de prueba de buses en las calles de la ciudad.
Los buses estarán en circulación durante dos días y contarán con carga en su interior para simular el traslado con pasajeros. Asimismo, recorrerán trazados actuales y nuevas rutas trabajadas con la información obtenida en los diálogos participativos que se realizaron en 2023.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Pablo Joost, llegó hasta el exterior de la Universidad de Los Lagos, para dar inicio al período de pruebas y explicó que estas tiene como objetivo de evaluar los tiempos de desplazamiento, evaluar el estado de la ruta, radios de giro, el comportamiento de las máquinas en cada uno de los servicios.
Reproductor de audioEl Seremi de Transportes indicó que se logró verificar que tanto de ida como retorno se generaba un consumo del orden del 5 % de la batería del vehículo y por lo tanto esto es adecuado para la cantidad de frecuencia o de viajes que realiza cada máquina durante el día.
Reproductor de audioEn las pruebas participan 4 empresas de transporte: BYD, Grupo Cabal, Vivipra y Andes Motors que en total probarán 4 buses eléctricos por las distintas rutas solicitadas por los habitantes de la comuna, a través de jornadas de Participación Ciudadana.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó recorridos para las pruebas en base a las solicitudes de la comunidad, levantando datos relevantes para la operación, tales como el kilometraje, tiempos de traslado, consumo energético, estado de las vías y radios de giro, de manera de optimizar el uso de los buses.
Por recomendación de los fabricantes, los buses eléctricos no deben circular en pendientes mayores a 20%, por lo que se hizo una revisión de ellas en cada recorrido, de manera de cumplir con esa regla. En este sentido, las rutas con pendientes mayores a 20% se probarán con buses diésel.