La tarde de este jueves se realizó un importante conversatorio en la sede de la Población Vista Hermosa en el sector Rahue Alto de Osorno que tuvo como objetivo conversar en torno a las listas de espera en salud que aquejan a miles de usurarios de la salud pública en la Provincia y el país.

La convocatoria abierta fue coordinada por Ana Torres Presidenta de la misma JJVV, la Consejera Nacional Indígena Herta Ximena Licán y la Diputada Emilia Nuyado, y que contó además con la participación del Consejero Regional Francisco Reyes, profesionales del área del Servicio de Salud y diversos asistentes, entre ellos dirigentes sociales de Juntas vecinales.

Verónica Huenutripai, vecina de la población Carlos Condell valoró la instancia de conversación donde puso conocer el procedimiento para listas de espera y comentó su preocupación familiar que le aqueja.

Me parece bien porque uno se puede informar de lo que realmente están haciendo en el hospital base sobre las listas de espera, igual enterarse sobre cómo es el proceso para que a uno lo llamen cuando uno tiene un familiar que tiene que ser operado. Anímicamente afecta mucho porque cuando uno tiene un familiar enfermo es una preocupación diaria, tengo un hijo en lista de espera y ver que no avanza y no tiene solución su problema de salud, eso me afecta anímicamente y también a él. Es una preocupación no solamente mía sino también familiar.

En la misma línea, Patricia Maldonado, Presidenta de la JJVV Villa Malleco agradeció la invitación de la Diputada Emilia Nuyado y la Consejera Indígena Herta Licán para tratar sobre este importante asunto que ella vivió de manera personal con un amigo de su familia, quién falleció al acabarse la batería de su marcapasos esperando el llamado de la lista de espera, razón por la que exige una mayor contratación de médicos y especialistas.

Nosotros solicitamos a nuestras autoridades que tienen que contratar más médicos. Hice una investigación personal en el Hospital y antes de pandemia habían tres médicos cardiólogos que atendían de lunes a viernes y unos cinco pacientes diarios cada uno, pero después de la pandemia solamente hay un médico que viene tres veces a la semana y atiende a tres pacientes. En vez de avanzar estamos decreciendo.

Finalmente, Ana Torres, Presidenta de la JJVV Vista Hermosa agradeció la oportunidad de conversar este importante tema en las poblaciones, agradeciendo también la coordinación de las autoridades para acercar la información a los vecinos en terreno respecto a esta situación que le afecta a sus vecinos y a ella.

Yo tengo esperanto dos años una operación pero todavía no he tenido respuesta, hay que esperar el llamado y que avance la lista porque uno consulta y no hay respuesta. Es muy importante que esto se trate a nivel de población porque aquí hay muchos vecinos que están en lista de espera dos y tres años, así que también agradecer la gestión que está haciendo la Diputada Emilia Nuyado, porque si no hubiera políticos como ella uno siempre estaría abandonado.

Tras el conversatorio, la Consejera Nacional Indígena Herta Licán, la Diputada Emilia Nuyado y el Consejero Regional Francisco Reyes, manifestaron su voluntad para continuar trabajando en salud junto a los diversos dirigentes sociales de juntas vecinales, apuntando al requerimiento de los mismos vecinos a que se haga un nuevo conversatorio en otras juntas vecinales de la comuna y también en la Provincia de Llanquihue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *