En dependencias del Servicio de Salud Osorno se desarrolló el 6 de diciembre una jornada de actualización ortodóncico-quirúrgica, cuyo objetivo fue compartir experiencias sobre este tipo de tratamientos con equipos hospitalarios odontológicos del nivel secundario de atención de la Red.

Esta actividad se realizó en el marco del programa “Construyendo Nuevas Sonrisas”, el cual se ejecuta gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, y cuya iniciativa está orientada a la resolución de ortodoncia para niños (as) y adolescentes de la provincia de Osorno y la región.

La jornada, organizada por el SSO a través del Departamento de Articulación de la Red Asistencial, contó con la participación del cirujano dentista, especialista en ortodoncia y ortopedia dento-máxilofacial, Dr. Eduardo Messen Páez, quien abordó temáticas como ortodoncia pre y post quirúrgica, diagnóstico y preparación en articulación témporomandibular, asimetría, entre otras. El profesional es también presidente de la filial austral de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, quien cuenta con vasta experiencia como docente de postgrado y ha dictado múltiples conferencias relacionadas a esta temática, tanto en Chile como en el extranjero.

El director del SSO, Rodrigo Alarcón, señaló que “estuvimos en el espacio de difusión con el Dr. Messen, un odontólogo destacado en Chile en técnicas quirúrgicas maxilofaciales que nos ha venido a acompañar y mostrar de lo que podemos ser capaces, conversamos sobre cuál es el desafío en la salud oral de los osorninos y la provincia, que tiene que ver con seguir mejorando el acceso, la calidad de lo que hacemos y seguir mejorando la extensión de los lugares donde hacemos las cosas, para que todas las personas tengan acceso a una buena salud oral”.

El titular del SSO explicó además que esto es parte del plan de ortodoncia desarrollado con el Gobierno Regional y el Consejo Regional, que implica una gran cantidad de prestaciones, donde existen óptimos resultados en la población infanto-adolescente, así como desafíos propuestos con las personas mayores, donde la prevención es fundamental.

Por su parte, el Dr. Messen destacó sobre la actividad que “es una situación muy específica y muy detallada con pacientes que tienen un requerimiento facial o funcional muy importante, que deben tratar en conjunto entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial”.

En ese sentido, el profesional relevó la preocupación del SSO por reforzar este tipo de tratamientos, recalcando que es prioritaria la formación y perfeccionamiento permanente de los especialistas en favor de la salud oral de la comunidad usuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *