El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Danilo Báez Reyes, presidió la tercera sesión anual de la Mesa Regional de Supervisión Carcelaria de la Región de Los Lagos.

La instancia, encargada de canalizar las denuncias e infracciones al régimen carcelario detectadas en los recintos penales del territorio jurisdiccional del tribunal de alzada, se constituyó recientemente en la sala “Manuel Agustín Barría Subiabre” de la Corte.

En la ocasión participaron el juez del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Francisco Almonacid Faúndez; el abogado asesor de la Fiscalía Regional del Ministerio Público, Gonzalo Bascur; el abogado de la Defensoría Penal Pública Regional, Cristián Rozas y los abogados de Gendarmería Valeska Aguilar y Cristian Aguilar. Además, conforman la Mesa la Seremi de Justicia y el Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Su objetivo es dar cuenta, por parte de las diversas instituciones que la conforman, de los nudos críticos detectados en el sistema de ejecución penitenciaria, con el fin de canalizar la información, gestionar herramientas para una solución y la posterior fiscalización.

Entre los temas tratados en la sesión, se abordaron las actuales condiciones carcelarias de imputados y condenados en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito, entre ellas la situación de imputados enajenados mentales, la forma de cumplimiento de las internaciones provisionales y la situación de las mujeres privadas de libertad.

Para la próxima reunión se acordó invitar a representantes de las instituciones que conforman la Mesa, que se desempeñan en la Provincia de Chiloé, donde se encuentran los Centros de Detención Preventiva de Ancud y Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *