El proceso eleccionario se dió en un clima de tranquilidad. Solamente se registraron seis detenidos en la provincia, dos por estado de ebriedad en locales de votación, una por orden de aprehensión vigente y otra por incumplimiento de medida cautelar. De estos cuatro casos, tres fueron en la comuna de Osorno y uno en la comuna de Río Negro.
Ayer, se reportó otro detenido, esta vez en el Colegio Emprender de la comuna de Osorno, en Rahue Alto, donde el presidente de una mesa concurrió en estado de ebriedad.
El general de la Brigada Aérea, Raúl Mera, detalló que “fue denunciado por los votantes. Se hizo el procedimiento con el personal Servel, el Ejército en el sector y fue entregado a Carabineros”.
Mera agregó que como no hay Ley Seca en esta oportunidad, “se le entrega la responsabilidad a cada una de las personas, la madurez cívica. Son casos aislados, esperamos que no se siga presentando”.
Se trató del quinto detenido en la provincia de Osorno, en el contexto de estos comicios, y el tercero por este mismo motivo.
Así lo explicó en su informe, la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef
En tanto, el Jefe de Seguridad Ciudadana Municipal de Osorno, Leonel Morales, destacó que no hubo grandes problemas, y se realizaron anticipaciones a situaciones como en el sector de Escuela México y la feria Pedro Aguirre Cerda.
Cabe recordar que en estas elecciones, a través de la nueva ley 21.693, que aplicó una serie de modificaciones al proceso eleccionario, se estableció que este año no habrá restricción respecto a la venta de alcoholes (o ley seca). La decisión respondió al efecto económico que esta medida tiene para el comercio.
Esto no tuvo efectos en alteraciones del orden público en estas elecciones, expresó Leonel Morales