En las dependencias del Hospital de Purranque, Juan Hepp Dubiau, se llevó a cabo el programa denominado “promoción, prevención y diagnósticos de cánceres más prevalentes en las mujeres de la Provincia de Osorno”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos por un monto de 500 millones de pesos.
El propósito de este programa son mejorar las medidas preventivas en la comunidad, satisfacer las necesidades de exámenes de genotipificación y ecografías mamarias en mujeres de la Provincia de Osorno, para disminuir los tiempos de espera en esas pruebas diagnósticas, favorecer la pesquisa oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, contribuyendo en la disminución del daño y mortalidad asociado a ambos.
Destacar que las beneficiarias directas del programa, corresponden a mujeres entre los 30 y 64 años en el caso de VPH y a mujeres mayores de 35 años o con clasificación 0 o 3 del Sistema de Reporte y Base de Datos de Imágenes Mamarias y como complemento a la clasificación C y D del Colegio Americano de Radiología. Para usuarias de FONASA o PRAIS de la Provincia de Osorno.
El director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón, junto con agradecer el importante aporte del Gobierno Regional y del Consejo Regional, detalló que con este programa se podrán realizar ecografías mamarias, pues se adquirieron dos ecógrafos, uno quedó en el Centro de Diagnóstico y Referencia de Osorno, y el otro en el Hospital de Purranque.
El Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, enfatizó que prevenir el cáncer es fundamental, principalmente en aquellos de alta prevalencia, con dimensión de género, como es el cáncer de mamas y cérvico uterino.
En esta iniciativa se destinaran recursos a las distintas provincias de la región, aumentando la toma de exámenes preventivos, lo que permitirá el diagnóstico precoz y la sobrevida.
En tanto, el presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Paredes, señaló que se debe continuar avanzando en materia de salud, fortaleciendo los programas que hoy en día ayudan a reducir las listas de espera y a mejorar la prevención.
Mientras que la consejera regional, Andrea Iturriaga, informó que gracias a estos recursos se podrán realizar cerca de ocho mil exámenes para detectar el Virus del Papiloma Humano y también más de 4.000 ecografías.
Cabe mencionar que gracias a este programa se adquirieron 2 ecógrafos para la red, uno distribuido en el Hospital de Purranque y otro en el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico en Osorno. Asimismo, la realización de 8.300 pruebas de VPH a distribuirse paulatinamente en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Provincia de Osorno y el desarrollo de 4.320 ecografías mamarias.
En base a este programa, también se llevarán a cabo actividades de promoción en salud y difusión del programa en las comunas de la provincia, a través de actividades masivas, ferias de salud, conversatorios, difusión en medios locales, redes sociales del Servicio de Salud Osorno y de establecimientos de la Red.