Esta jornada el Consejo Regional de Los Lagos, deberá votar el Proyecto “Sistema de identificación de datos biométricos automatizados”, el cual fue presentado a la Comisión Conjunta durante la tarde de ayer.
Este sistema ejecutado por la Policía de Investigaciones contaría con una inversión de 1.572 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, que permitirá identificar en tiempo real a las personas que ingresan por los pasos fronterizos de la región, como lo explicó el Gobernador Regional Patricio Vallespin.
El Gobernador Vallespin indicó que este sistema se implementaría en los pasos fronterizos de Futaleufú, Pérez Rosales, Río Encuentro y Cardenal Antonio Samoré.
El jefe nacional de Gestión Estratégica de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Erick Menay, señaló que esta propuesta busca que se pueda implementar la tecnología para realizar la identificación de identidad de las personas con mayor velocidad, mediante el uso de sus huellas dactilares, sus rasgos faciales e incluso su voz.
El sistema de identificación biométrico además se podría implementar en otras labores investigativas y de policía forense, dejando atrás el control que estamos habituados a ver, en las que las policías retienen a una persona para solicitar su documentación, comunicarse con su central de comunicaciones y recibir respuesta, sin tener la certeza absoluta de los datos de validación.
Hasta ahora, el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica opera sólo en la región de Arica y se está expandiendo su uso hacia Tarapacá, aunque ya hay otras zonas donde se ha anunciado su implementación.
Los antecedentes de las personas registradas vía esta herramienta, según precisa el funcionario, permanecen bajo total reserva, y sólo tienen acceso a ellos los oficiales policiales que poseen claves de autentificación y verificación digital, a través de una cuenta personal e intransferible.