Ayer martes se dio inicio al paro de la Confusam, organización gremial que agrupa, a nivel nacional, a cerca de 60 mil funcionarios de centros de salud municipal. Esta paralización de actividades se extenderá hasta mañana jueves 26 de septiembre.
Según indicó el Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno, Fredi Cristi indicó que esta movilización se da, debido a los nulos avances en la mesa de trabajo; al mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas que se utilizan en los centros de atención primaria y al retraso en el pago de los bonos de incentivo al retiro.
Del mismo modo, el dirigente señaló que la seguridad de los trabajadores es un punto importante que no se le ha dado una solución, frente a los distintos hechos de violencia que se evidencian día a día en los centros de salud.
Según cifras de Confusam, la adhesión alcanza un 90% en la Provincia de Osorno, por lo que planean terminar con esta movilización con una marcha durante este jueves por el centro de la comuna.
Los Centros de Salud Familiar se encuentran funcionando con turnos éticos, donde se está haciendo entrega de medicamentos, curaciones y otras atenciones impostergables, además del funcionamiento normal de los servicios de urgencia, las demás horas serán reagendadas.
En tanto, en la comuna de San Juan de la Costa, mas de 120 funcionarios de la salud primaria de la comuna, asociados a afusam costa y afusam mar, se han sumado a la paralización de actividades iniciada a nivel país por la confusam.
En la comuna, se atenderá con turnos éticos martes, miércoles y jueves, donde se estarán entregando medicamentos, leche y alimentación suplementaria y en caso de atención de urgencia, estas se brindaran de manera oportuna y se realizarán las derivaciones a los centros hospitalarios que se requieran.
Angy Kremer Esposa, presidenta de de afusam costa, señaló que las horas médicas que ya estaban designadas, serán reprogramadas e informadas a cada uno de los usuarios.
Las razones de la paralización de actividades, tienen que ver con beneficios que han estado tratando con las autoridades de gobierno desde hace algunos años, sin una respuesta satisfactoria para los asociados de la confusam.
Los trabajadores asociados de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal indican que de no avanzar la mesa de negociación con el gobierno, se movilizarán nuevamente durante los próximos meses.