En un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria durante las celebraciones de Fiestas Patrias, ayer lunes la autoridad sanitaria lideró una jornada de fiscalización a locales de venta de carnes en Osorno, con el objetivo de verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
El Plan Unidos Por un Dieciocho Seguro, comenzó el 19 de agosto y seguirá realizándose en toda la región para asegurar inocuidad alimentaria; la Seremi de Salud Karin Solís detalló cifras de las acciones realizadas en la región se han cursado 45 sumarios sanitarios, con 7 prohibiciones de funcionamiento.
Este tipo de inspecciones también busca educar a los comerciantes y consumidores sobre la importancia de mantener prácticas sanitarias adecuadas, entre las que se encuentra el lavado de manos, previa a la manipulación de los alimentos, la separación que deben tener los alimentos crudos de los cocidos y también las temperaturas.
La Seremi de Salud Karin Solís, hizo un llamado a la comunidad a revisar que los productos se encuentren bajo las condiciones sanitarias exigidas por ley, además de verificar que el local comercial cuente con la autorización pertinente.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero, el director Regional Francisco Briones, reiteró el llamado a la comunidad a comprar siempre en lugares autorizados.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, hizo un llamado general a la comunidad a ser responsables en la celebración de las fiestas patrias manteniendo una alimentación responsable desde la compra, el consumo, la preparación de los alimentos.
La autoridad también se refirió a la responsabilidad vial, pues muchas personas viajarán durante el fin de semana largo, por lo que indicó que es de vital importancia mantener la prudencia al volante.
La delegada presidencial provincial destacó la importancia de este esfuerzo de fiscalización en la región, haciendo un llamado a la comunidad de poder adquirir los productos en locales debidamente formalizados y evitar intoxicaciones alimentarias.
Durante la fiscalización, las autoridades revisaron que los locales cumplieran con las normativas de higiene, control de temperatura, trazabilidad y almacenamiento adecuado de los productos cárnicos.