La candidata a Gobernadora Regional por el Pacto “Por Chile y sus Regiones”, Patricia Rada Salazar, inició su campaña durante la semana recién pasada, a la vez que comenzó con un despliegue en las distintas provincias de la región.

Durante su visita a Osorno, la candidata enfatizó en que este un desafío dentro de su carrera profesional, que se enmarca en la labor que ha realizado como Consejera Regional, considerando las distintas inquietudes de los territorios.

Frente al inicio de su campaña y el desafío que significa, Rada señaló “es un desafío súper grande para mí, yo llevo más de 10 años de experiencia en el sector público, como consejera también he aprendido mucho, tengo bastante claro los desafíos que tenemos para asegurar una mayor transparencia y probidad en el uso de los recursos públicos”.

En relación con la participación ciudadana, destacó la importancia de “incorporar más a las dirigencias sociales para que también participen en la definición de los recursos, de su uso y la fiscalización”.

La candidata, enfatizó que se debe avanzar en políticas públicas que puedan defender las necesidades de las localidades rurales y pueblos originarios, entregando soluciones definitivas y a largo plazo.

“Respecto a las comunidades indígenas, debemos tener quizás una política regional para saber cómo incorporar todas sus demandas, sus necesidades específicas, de manera más sistemática y poder fortalecer las uniones comunales en las provincias para que los distintos municipios puedan, quizás, apalancar más recursos para poder solucionar sus problemas de manera conjunta”, añadió.

Un foco importante a evaluar dentro de sus propuestas para el Gobierno Regional, es avanzar en la descentralización pues muchas de las gestiones y oficinas se concentran en la capital de Los Lagos, “estamos promoviendo justamente esta idea de fortalecer las provincias para descentralizar la región porque tenemos el desafío de que el Estado llegue a todas partes, no que la ciudadanía tenga que llegar necesariamente a Puerto Montt”.

Así mismo Patricia Rada explicó que se ha “(…) conversando con varios alcaldes que nos han hecho propuestas bien interesantes, con incluso ideas de descentralizar algunas seremías, que creo que también son desafíos importantes y temas para evaluar, sin lugar a dudas, y tenemos que tener la capacidad de llevar los servicios a los territorios”.

Uno de los ejes para el Gobierno Regional es realizar un trabajo conjunto con los gobiernos locales para entregar mejores condiciones de desarrollo a las distintas comunas de Los Lagos.

Con los alcaldes y los candidatos a las alcaldías con los que me he reunido, que están súper comprometidos con eso y que estamos todos disponibles a trabajar de manera conjunta para, por una parte, descentralizar desde Santiago y que nos genere más recursos y más posibilidades de tomar decisiones desde los territorios, pero también descentralizar la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *