Ayer martes 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, fecha promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Salud, que tiene como objetivo resaltar y concientizar la importancia de la misma y relevar una temática en específico asociada a ella. Este hito representa un compromiso global y busca movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental, sensibilizando a la sociedad sobre su importancia.
En el marco de esta fecha autoridades provinciales de Osorno se trasladaron hasta la Plazuela Yungay para entregar información relevante a la comunidad entregando consejería y material educativo.
La Jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Osorno, Marcela Villagrán señaló que esta fecha debe ser relevada, teniendo en consideración que las personas que puedan tener un problema de salud mental no siempre tienen una acceso equitativo a trabajo, vivienda, entre otros.
Del mismo modo la profesional señaló que hay una serie de señales que interfieren con el normal desarrollo de la vida diaria, como problemas para dormir, de alimentación o falta de interés por ciertas actividades, pues pueden ser un síntoma de alguna patología y requiere atención profesional.
Además la Jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, realizó una invitación a la comunidad para participar de la feria de la salud mental a realizarse el jueves 12 de octubre en Plaza de Armas de Osorno, entre 9:30 y 12:30 horas
La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, destacó los avances para apoyar la salud mental en el país, entre las cuales está el desarrollo un proyecto de ley integral para la salud mental, la línea especial para la prevención del suicidio, entre otras.
En este sentido, Andrea Bracho, jefa (s) de la oficina de la Seremi de Salud de Osorno, destacó la importancia de relevar el cuidado a la salud mental con acciones cotidianas, además reitero el llamado a trabajar en familia y en el entorno laboral.
Por su parte, el director Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón mencionó, históricamente se ha puesto atención en las enfermedades de origen biológico, pero posterior a la pandemia se ha visto un aumento en problemas como el suicidio, la depresión, el consumo y abuso de sustancias, entre otras.
En lo que respecta a la Provincia de Osorno, se ha proyectado para el año 2024 la implementación de un dispositivo de atención domiciliaria de carácter infantojuvenil, además de la habilitación de un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental.
En Chile, una proporción considerable de los problemas de salud se debe a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. Las personas con trastornos mentales tienen además mayores grados de discapacidad y presentan altas tasas de mortalidad. En consonancia con las tendencias mundiales la transición epidemiológica en Chile ha hecho de las enfermedades no transmisibles las principales causas de mala salud, aumento de la discapacidad, muerte y la mortalidad prematura.
Con respecto a la tasa de mortalidad por suicidio en Chile, entre los años 2000 y 2018 la tendencia sugiere que, en población general, la tasa se ha mantenido constante alrededor de los 10 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa observada de 9,72 para el año 2018.