Este jueves se realizó en Osorno, una jornada del encuentro ciudadano para la construcción de una Política Regional de Sostenibilidad Hídrica, que complementa el trabajo comunitario con la institucionalidad, para permitir priorizar junto las problemáticas asociadas a la materia. Esto, convierte a la región de Los Lagos en la primera en construir una política hídrica de forma participativa, incorporando el conocimiento, experiencia y necesidades de cada cultura, comunidad y territorio.
Claudio Reyes, profesional de Hidrogestión, empresa consultora encargada de la creación de esta política, indicó que esta busca revisar cuales son las acciones que se deben tomar desde las instituciones gubernamentales para la seguridad hídrica en la Región de Los Lagos.
Del mismo modo el profesional señaló que gracias a estos encuentros ciudadanos se podrán analizar las causas de la problemática hídrica, para buscar una solución desde la institucionalidad.
En tanto desde la División de Planificación del Gobierno Regional, señalan que este ha sido un trabajo importante que ha permitido a la comunidad manifestar sus necesidades e inquietudes frente al problema hídrico, como lo explicó Rocío Vera.
La profesional especificó que este trabajo nació a raíz de un análisis realizada por la Mesa Regional de Recursos Hídricos, donde se observó la necesidad de contar con una planificación estratégica para hacer frente a cuatro lineamientos: consumo humano, actividades productivas, conservación de ecosistemas y eventos extremos, como sequias o inundaciones.
Por otra parte, el Consejero Regional Francisco Reyes valoró esta instancia que ha permitido la coordinación del sector público-privado, para dar respuesta a las necesidades que han llegado desde la comunidad.
En la ocasión participaron vecinos y funcionarios de distintos puntos de la Provincia de Osorno, quienes explicaron las principales problemáticas que enfrentan, como por ejemplo la necesidad de avanzar con los programas de Agua Potable Rural, como lo explicó Paulina Rosas, profesional de la Municipalidad de Río Negro.