En pleno desarrollo está el Vigésimo Seminario Internacional de Música Latinoamericana, cuyas actividades se mantendrán hasta el sábado 7 de octubre, con conferencias, talleres de instrumentos y canto; conciertos gratuitos para toda la comunidad, en torno a la música tradicional de los países que han servido de ancla en cada uno de estos eventos

Así lo explicó Ximena Torres, directiva de la Fundación Creciente, organizadora de esta instancia, y quien señalo que las actividades se desarrollan en el Centro de Extensión Latinoamericano del  Colegio artístico Santa Cecilia, en Calle Hazaña Indígena N° 1127, en población Kolbe Alto.

El financiamiento parcial de esta actividad, es aportado por el 8% de los fondos del FNDR, que permite la visita de destacados cultores en las distintas disciplinas musicales que han llegado desde distintos países del continente a lo largo de 20 seminarios.

Además, la convocatoria ha permitido la concurrencia de músicos y estudiantes de música de de la región, del resto del país, y desde países vecinos, indicó Ximena Torres

Los conciertos de extensión son en el Teatro Municipal de Osorno, y se realizan de forma gratuita a las 19.30 horas. Además de las orquestas inicial e intermedia del Colegio Artístico Santa Cecilia, se han presentado el Grupo Alambique, Gabriela Icardy e Israel Prieto de Argentina, y ayer una clase magistral con los brasileños Kiko Horta y Cuarteto

Hoy, corresponde a la Orquesta Juvenil del Colegio Santa Cecilia; los charanguistas bolivianos Alison Tania y Juan José Rocha; y el tradicional conjunto folclórico chileno CUNCUMEN.

Mañana, los conciertos de extensión cierran con la Orquesta de las Américas y el grupo Amancay, fundado en Países Bajos en 1976 por cinco estudiantes del Conservatorio Real de La Haya, entre exiliados chilenos y jóvenes holandeses, Amankay enfocó su trabajo en denunciar la violencia de la dictadura chilena a través de un repertorio musical de raíz latinoamericana. Viajeros por varios países europeos, con conciertos en Bélgica, Checoslovaquia, Alemania y Bulgaria, entre otros, nunca se habían presentado en nuestro país. Hasta el pasado sábado 30, que lo hicieron en Villa Grimaldi, en Santiago.

Patricio Wang,  músico, compositor y director musical chileno, con una amplia y exitosa trayectoria musical. Es particularmente conocido por ser integrante de la banda Quilapayún desde 1981, incorporándose en Francia y permaneciendo hasta hoy en la facción francesa de esta. Pero también ha sido el director de Amancay, y manifestó su emoción de venir a tocar a Chile, y ser parte además del Vigésimo Seminario

Patricio Wang, director del grupo, recuerda “publicamos un único disco en 1979, que lleva el nombre del conjunto, y después nos dedicamos cada uno a nuestras distintas facetas musicales, como yo que estuve en Quilapayún o Renato Freyggang, quien integró Inti illimani”, agregando que “en el marco de esta conmemoración de los 50 años del golpe de estado, quisimos hacer algo con nuestra música”. De esta manera, adoptamos temas de Violeta Parra como “El gavilán” y de la obra “Oratorio de los Trabajadores” la emblemática canción “La Represión”, las que fueron celebradas por los asistentes.

Amankay se presentará con la formación original que grabó su vinilo en 1976, con Patricio Wang,la cantante holandesa Winanda van Vliet y a los músicos chilenos Ricardo Mendeville, Renato Freyggang, Daniel Smith y Álvaro Pinto; este último ha colaborado con el grupo desde hace varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *