En el marco del Día del Hospital, el 3 de octubre recién pasado se realizó una ceremonia para conmemorar esta significativa fecha en los distintos recintos de la Red Asistencial de la provincia de Osorno, donde junto con reconocer la labor funcionaria, igualmente se descubrió la placa de la segunda acreditación del Hospital de Río Negro (HRN).
En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón, entregó un saludo, al igual que el Director (s) del Hospital Río Negro, Adán Sánchez. También acompañaron el hito el Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SSO, Eduardo Barrientos, funcionarios (as) del establecimiento asistencial, representantes del municipio, de asociaciones gremiales y de la comunidad.
Durante la actividad se entregaron reconocimientos a funcionarios (as) por años de servicio, para luego proceder con la entrega de la placa de este proceso de segunda acreditación del HRN por tres años más, distinción que efectúa la Superintendencia de Salud. El logro de cumplimiento fue de un 96%, en consecuencia que la exigencia del estándar es un 70%.
En la ocasión, el director del HRN, Adán Sánchez, expresó que “para nosotros es un hito muy importante, porque era un proceso que se había suspendido desde la pandemia, y logramos este año pasar por este proceso con una empresa externa, en la cual pudimos cumplir con un 96% de las características. Entonces, para nosotros es muy importante, porque podemos asegurar una atención de calidad oportuna para nuestros usuarios”.
“Es un trabajo de equipo, un trabajo cohesionado, y por otra parte también tenemos la asesoría del equipo de Calidad del Servicio de Salud, liderado por la señora Magaly D’Alencon, el cual ha sido de mucho provecho, muy beneficioso y parte fundamental de este logro”, agregó el director del recinto.
Por su parte, el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó la importancia de la satisfacción usuaria, así como el rol de los trabajadores, comentando
“en Río Negro estamos por un lado recibiendo certificaciones, pero por otro lado estamos abriendo todo un escenario de crecimiento, sabemos que este es un hospital que está con algunos procesos de reparaciones, pero este es un hospital que tiene características especiales, se ha identificado con unas prestaciones en particular, se han fortalecido en estas prestaciones y le ha marcado a los demás hospitales de la provincia la posibilidad de hacer las cosas de forma diferente, y eso es un ejemplo”.
La Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSO, Magaly D’Alencon, quien también estuvo presente en la ceremonia con un sentido discurso, explicó que la medición se sostiene en los pilares de eficacia, efectividad, optimización, aceptabilidad, legitimidad y equidad en los servicios prestados a los usuarios.
La profesional destacó que “aquí hubo un gran trabajo de equipo, plasmando estos principios, al obtener el exitoso logro en este segundo proceso de acreditación en calidad y seguridad de atención en salud, acreditación que es el reconocimiento al trabajo realizado por cada uno de los funcionarios, al brindar atenciones de calidad y seguridad a sus usuarios”.
“Trabajo en equipo que fue liderado por su director, quien estudió, se preparó y se involucró en el proceso, para defender ante la entidad acreditadora el trabajo realizado por cada uno de sus funcionarios. Como equipo de Calidad del SSO agradecemos la confianza que nos depositan al aceptar nuestras observaciones y direcciones”, sostuvo Magaly D’Alencon, destacando el trabajo de los distintos estamentos del Hospital de Río Negro.