Al conmemorarse en agosto el Mes del Corazón, desde los distintos dispositivos de salud se han realizado actividades para crear conciencia en cuanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Por esta razón este jueves en el hall del Terminal de Buses de Osorno, la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en conjunto al Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui estuvieron realizando la toma de Exámenes de Salud Preventivo.
Con estas actividades se hace un llamado a la población, pues las enfermedades cardiovasculares se están haciendo más comunes, además de ser una de las principales causa de muerte en la actualidad, como lo explicó el Jefe Provincial de la Seremi de Salud Claudio Millaguin.
Dentro de los factores que se debe prevenir está el tabaquismo, la mala alimentación y la obesidad, además de mantener en control enfermedades como la hipertensión y la diabetes.
Por su parte la enfermera jefe del Programa Cardiovascular, Anita Hueichaqueo indicó que estos exámenes preventivos son gratuitos para los usuarios de Fonasa, que mide los riesgos de padecer alguna enfermedad.
La profesional agregó que en caso de que alguno de los valores como la glicemia saliera alterado en este examen preventivo, inmediatamente se ponen en contacto con el paciente para derivarlo con el médico y hacer otros estudios en profundidad.
Según datos del Ministerio de Salud las enfermedades más recurrentes en pacientes con dolencias cardiovasculares son hipertensión arterial, hipertensión evolucionada, cardiopatía coronaria, diabetes tipo II e insuficiencia cardiaca no congénita.