Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que analiza la evolución y características de la población, nuestro país se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional debido a la persistente baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que superaría los 85 años en 2050.
El porcentaje de personas de 60 años y más que vive en Chile, respecto a la población total, ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, y si bien en 1992 este grupo etario equivalía al 9,5% del total de habitante del país, en 2022 aumentó al 18,1% y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población.
En la comuna de Osorno, desde el Concejo Municipal se ha manifestado que a nivel gubernamental que se necesita un Ministerio del Adulto Mayor, ya que los gastos que incluye la tercera edad aumentan, por lo que se deben buscar alternativas a nivel comunal, como indicó el Concejal Miguel Arredondo.
Por esta razón se deben implementar medidas desde el municipio, como la creación del ELEAM y la Villa del Adulto Mayor, ya que a pesar del trabajo que realizan desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, no dan abasto para los requerimientos.
El análisis de los censos de 2002 y 2017 refleja, además, que la proporción de hogares con presencia de personas mayores aumentó, así como la proporción de personas mayores que son reconocidas como jefes o jefas de dichos hogares y la proporción de personas de 60 años y más que residen solas.