Con la votación de los proyectos de ley para entregar mayores facultades a Carabineros, muchas han sido las opiniones de parlamentarios que votaron a favor o en contra de la denominada Ley Nain-Retamal, que consagra reglas que hacen presumir la legítima defensa de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad, cuando respondan a agresiones de una persona o grupo de personas.
Ante este punto, la Diputada Emilia Nuyado Ancapichun, representante del Distrito 25 argumentó su voto en contra afirmando que estas facultades pueden ser proporcionadas, pues estas solo quedan a criterio del personal policial.
Al mismo tiempo, la parlamentaria indicó que era un proyecto de ley controversial y complejo de votar, señalando que existen muchos antecedentes que dan a conocer la fuerza desmedida con la que ha actuado el personal policial en ocasiones anteriores.
Por último, la Diputada Nuyado fue enfática en señalar que no debe olvidarse la política de “Gatillo Fácil” utilizada por Carabineros en el contexto de las manifestaciones sociales, principalmente vulnerando los Derechos Humanos de chilenas y chilenos.