Ayer jueves, se llevó a cabo una jornada de toma de muestras en el Río Damas como parte del monitoreo participativo impulsado por la Mesa de Descontaminación del Río Damas. Esta instancia, integrada por el Consejo Regional de Los Lagos, la Seremi de Medio Ambiente, el Municipio de Osorno, organizaciones ambientales, vecinos y empresas como Suralis, busca evaluar la calidad del agua y avanzar en un plan de manejo integral para recuperar este importante cauce fluvial.
La actividad, realizada en cinco puntos del río, destacó por su enfoque colaborativo, contando con la presencia de dirigentes sociales, juntas de vecinos y autoridades locales. Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, destacó la relevancia de estas acciones, que se complementan con vistas técnicas a empresas acordadas en reuniones previas.
Por su parte, Wladimir Gil, subgerente norte de Suralis, explicó que este es el cuarto monitoreo del año, donde se tomaron muestras en estaciones predefinidas por el equipo técnico del municipio.
Los análisis fisicoquímicos permitirán caracterizar el estado del río de manera científica y ratificar si se han logrado mejoras significativas en su caudal, explicó el representante de la empresa Suralis.
La contaminación histórica del Río Damas, que ha afectado su flora, fauna y a las comunidades cercanas, muestra signos de recuperación. Walter Carmona, presidente de la Junta de Vecinos de Los Notros, celebró los avances, pues gracias a estas acciones, se han reducido considerablemente esos niveles de contaminación.
A su vez, Rodrigo Catalán, Director de Acción por el Río Damas enfatizó la importancia del compromiso ciudadano en la descontaminación del río, pues añadió que no es solo tarea de las autoridades o las empresas. Es clave que todos, como vecinos, nos informemos y trabajemos juntos para mantener un río limpio y saludable.
Lorena Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos N° 22 Maximiliano Kolbe Bajo, valoró el trabajo conjunto entre autoridades, organizaciones sociales y empresas, e indicó que junto a mejorar el estado del río se está logrando también mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca.
Los avances también se reflejan en la recuperación de la biodiversidad del río, donde ya se han registrado más de 45 especies de aves, coipos y peces retornando al cauce, evidencia del impacto positivo de estas acciones.
Con resultados de este monitoreo esperados para finales de año, la actividad será clave para fortalecer las próximas etapas del plan de manejo y garantizar un Río Damas más limpio y saludable para la comunidad y el medio ambiente.