El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida Palma, anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer el control en los recintos penitenciarios de la región, tras un grave incidente ocurrido el pasado 4 de diciembre en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt.
Sobre el hecho reciente, Fuenzalida informó que el interno implicado en el homicidio fue trasladado a otra cárcel concesionada en el país por motivos de seguridad, añadió que el incidente registrado en Puerto Montt es grave y no tiene precedentes en los recintos de la región.
Reproductor de audioEntre las acciones destacadas, se estableció la creación de una mesa de trabajo conjunta entre la Seremía y Gendarmería, con el objetivo de abordar los hechos de violencia registrados entre internos y las agresiones hacia funcionarios. Además, se solicitó la revisión de protocolos de trabajo para reforzar las medidas de seguridad en horarios críticos, como las noches.
Reproductor de audioEl Seremi indicó que Gendarmería intensificará las rondas nocturnas y ejecutará operativos de seguridad en los distintos recintos, cuyas acciones específicas serán informadas más adelante. Estas decisiones buscan prevenir futuros incidentes y garantizar un mejor control de la población penal.
Las medidas implementadas subrayan el compromiso del Ministerio de Justicia y DD.HH. con la seguridad tanto de los internos como de los funcionarios, reforzando el control y promoviendo un ambiente penitenciario más seguro en la región.