En el marco del programa ministerial de pasantías nacionales para funcionarios (as) de hospitales comunitarios y de familia, coordinado a nivel provincial por el Servicio de Salud Osorno a través de su Departamento de Capacitación, es que el hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo de San Juan de la Costa recibió recientemente a diez profesionales en calidad de pasantes.
Se trató de un grupo multidisciplinario proveniente de distintas regiones del país, que permaneció una semana en el establecimiento intercultural de baja complejidad, donde pudieron interiorizarse de su modelo comunitario de atención, valorando la experiencia como provechosa y enriquecedora.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir y reforzar la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria, además de potenciar la estrategia de atención primaria en los territorios respectivos, así como el intercambio de experiencias en beneficio de la población usuaria.
Lo anterior, considerando que este establecimiento está acreditado como hospital comunitario e intercultural, al haber sido calificado como centro pasante por su nivel de desarrollo en el modelo de atención integral, además de contar con la infraestructura adecuada, entre otros elementos.
En ese contexto, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, junto con saludar a los pasantes y destacar la experiencia en salud intercultural de la red local, subrayó que “este hospital integra muy bien la atención primaria y la interculturalidad, por lo que estas experiencias pueden servir como prácticas a replicar en otras regiones del país”; para luego -junto al equipo del recinto- entregar un presente simbólico a estos profesionales.
Por su parte, la directora del hospital de San Juan de la Costa, Marlene Muñoz, expresó que “ha sido una experiencia muy buena, porque es la segunda vez que recibimos pasantes. Salimos favorecidos como uno de los mejores hospitales donde la gente tiene mucho interés en venir a ver lo que estamos haciendo. Los pasantes efectivamente son de distintas localidades, de distintos hospitales y se van realmente muy conformes. Les hemos entregado todo lo que estamos haciendo en nuestro trabajo en coordinación con la comunidad, así que se llevan una experiencia muy enriquecedora”.
Pasantes
“Mi experiencia ha sido maravillosa, en muchos sentidos. Este realmente es un hospital que merece la pena ser un centro de referencia. Efectivamente, siempre hay cosas que uno puede ir mejorando, siempre hay brechas, no obstante, aquí nos deja un claro ejemplo de la importancia de la relación con la comunidad, así que feliz y agradecido por la experiencia”, fueron las palabras de Cristóbal Sanhueza, matrón del hospital de Yumbel, parte de la red del Servicio de Salud Biobío.
En tanto, Nicole Cortés, enfermera del Hospital de Taltal, que integra la red del Servicio de Salud Antofagasta, agregó que “dentro de estos días conocimos realmente lo que es la interculturalidad, nosotros igual trabajamos en un hospital comunitario, pero siento que la comunidad allá no está tan empoderada como acá, entonces nos llevamos harto trabajo para poder replicar las buenas prácticas»