El Departamento de Investigación e Innovación de Carabineros de Chile, se encuentra en un proceso de difusión acerca de los distintos servicios de la Comisaría Virtual, con un aumento en los servicios que se prestan actualmente sumando la denuncia por maltrato animal, hurto y daño a la propiedad.

El Teniente Coronel Jorge Cárcamo, Comisario Nacional de Comisaría Virtual, señaló que este plan de difusión para que la comunidad se pueda familiarizar con la plataforma que permite agilizar los tiempos de denuncia.

A nivel regional se han reportado cerca de 600 denuncias a través de la Comisaría Virtual, a la cual se puede acceder con la clave única para realizar denuncias y constancias.

Además se ha incorporado la modalidad de denuncia anónima, pues a nivel nacional solo un 48% de los delitos son informados a las autoridades; ya sea por poca credibilidad a la institucionalidad o bien, por miedo a las represalias de terceros.

El Comisario Cárcamo, indicó que en el futuro se agregaran nuevos delitos, para mejorar el servicio que se entrega por parte de Carabineros. También señaló que cada denuncia es canalizada, y luego personal policial se contacta para verificar los datos y enviarla al Ministerio Público en caso de ser necesario.

Actualmente mediante Comisaría Virtual se pueden realizar los siguientes trámites:

  • Denuncias con Clave Única: Hurto, Daños y a la Propiedad y Maltrato Animal.
  • Denuncias anónimas: «Crimen Organizado» la entrega de información relacionada a Tenencia ilegal de arma de fuego, Robos, Homicidios y Secuestros; “Drogas” y «Vehículos» para entrega de información relacionada a Venta de repuestos y accesorios de vehículos robados, talleres mecánicos y desarmadurías clandestinas, Robo de vehículos y Ubicación de vehículos robados.
  • Constancias: de fines laborales; pensión de alimentos; abandono de hogar; perdida de documentos; perdida de teléfono móvil; régimen de visitas y perdida de duplicado de placa patente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *