Consejeros Regionales de la Provincia de Osorno, junto a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Departamento de Administración de Educación Municipal y representantes del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, realizaron una visita técnica inspectiva en las obras del establecimiento, que actualmente presenta cerca de un 20% de deterioro luego de la paralización de los trabajos.
Según explicó, Alexandra Stepankowsky, Jefa de la Dirección de Arquitectura del MOP, esta visita se enmarca en dar a conocer los avances que se han dado con el proyecto del Liceo Carmela Carvajal, donde una empresa se encuentra preseleccionada para licitar.
Dentro del proceso de licitación se presentaron seis empresas, las cuales participaron de visitas en la obra para realizar análisis detallados, para verificar las nuevas obras que se deberán ejecutar.
La Directora Regional de Arquitectura, señaló que se está realizando un informe donde se ha evidenciado el deterioro que tienen las obras, lo que será entregado al Consejo Regional para su reevaluación.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Obras en Conflicto, Francisco Reyes, manifestó su preocupación ante el actual estado de las obras del Liceo Carmela Carvajal, pues actualmente se requieren cerca de 13 mil millones para terminar los trabajos.
El Consejero Regional añadió que desde la última visita técnica esta situación empeoró, por lo que se debe trabajar en conjunto con todos los entes públicos para avanzar y tomar las medidas administrativas pertinentes.
Muchos de los materiales fueron robados y otros resultaron deteriorados por la humedad o falta de cuidados, por lo que el Consejero Reyes señaló que se debe ser responsable con los recursos públicos.
La Consejera Regional, Andrea Iturriaga señaló que es preocupante solo tener una empresa en proceso de selección, pues si no se ajusta se deberá iniciar nuevamente la licitación, y en caso de ser favorable estos recursos podrían aprobarse recién en el mes de diciembre.
Por último, la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Rocío Leiva indicó que el nivel de deterioro es mayor al que esperaban, lo que les mantiene dudas respecto a los plazos entregados por las autoridades.