Una   nueva   contaminación   de   aguas   servidas   afectó   en   la   tarde   del pasado domingo 22 de septiembre a los ríos Rahue y Damas, originada por el rebalse de una cámara de alcantarillado que administra la Empresa de Servicios Sanitarios Suralis.

Esa cámara, se encuentra al costado este de la desembocadura de los ríos Damas con el Rahue, al frente a la cámara de alcantarillado que colapsó en el mes de agosto reciente pasado. Ante esa grave situación de contaminación, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno,   formalizó   denuncias   a  la   Superintendencia   de   Servicios   Sanitarios, Autoridad Sanitaria Provincia de Osorno y al municipio local, como explicó el presidente de la entidad ambientalista, Ricardo Becerra.

Ricardo Becerra precisó que se pudo comprobar que se trata de aguas servidas, mezcladas con aguas lluvia, lo cual demuestra la existencia de un sistema que no debiera estar operando, de acuerdo a la Ley 19.525, de 1997, la cual regula la evacuación y drenaje de aguas lluvia.

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana señaló que esta situación es más irregular, porque la empresa Suralis cobra a sus clientes todos los meses un porcentaje por tratamiento de aguas servidas, pero sin embargo se comprueba que las descargan a los rios o en otros espacios.

Ricardo Becerra dijo que la Red Ambiental Ciudadana espera que una vez que se declare la norma secundaria para proteger estos ecosistemas, exista un mayor control y fiscalizaciones sobre estos episodios, evitando que sucedan y que se repitan constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *