Este lunes, la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Los Lagos entregó un reporte acerca de la circulación viral, la disponibilidad de camas en recintos hospitalarios y los índices de vacunación en la semana epidemiológica número 22.

Durante el transcurso del 2024 y hasta la Semana Epidemiológica 22, las atenciones por causa respiratoria han estado fuera del patrón habitual estacional observado en los últimos años sobre registrándose un total de 104.463 consultas. De las cuales, cerca del 65% de las consultas en urgencia Atención Primaria y 35% en unidades hospitalarias, como lo explicó la Seremi de Salud Karin Solís.

En cuanto a la circulación viral, a nivel regional el 53% de los casos pesquisados corresponde a Influenza Tipo A, seguido por el por el Rinovirus, con un 31% de incidencia. Según explicó la autoridad de salud estos han afectado en su mayoría a la población adulto mayor.

En el caso de la Provincia de Osorno, de las 248 casos reportados han afectado principalmente al segmento etario de 15 a 54 años con una positividad del 56%.

En lo que refiere a la ocupación de camas, esta alcanza un 83% en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adulto y un 44% en el área pedatrica en la red de salud integrada.

Se han registrado 12 defunciones por causa de influenza, de las cuales cuatro corresponden a la Provincia de Osorno.

La autoridad sanitaria recalcó que solo tres de los doce fallecidos por causa respiratoria, contaban con sus vacunas contra la influenza y el covid-19. Por lo que reiteró el llamado principalmente al grupo de adultos mayores para aumentar su cobertura de inmunización.

Se han dispuesto más de 70 puntos de vacunación en toda la Región de Los Lagos, para aumentar la cobertura lo que se intensificará con los distintos operativos.

La Seremi de Salud, reiteró las medidas de protección para evitar el aumento de contagios de cuadros respiratorios entre los que se encuentra el uso de mascarilla en caso de enfermedad, el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *