El próximo viernes 28 de junio, vence la segunda cuota de los Derechos de Aseo Domiciliario de Osorno, por lo que desde el municipio local hacen un llamado a los vecinos para informarse acerca del proceso.
Formalmente, los derechos de aseo son un cobro por la extracción de residuos sólidos domiciliarios, los que son definidos como las basuras de carácter doméstico generadas en viviendas y en toda otra fuente cuyos residuos presenten composiciones similares a los de las viviendas.
El Alcalde Emeterio Carrillo señaló que, durante la última licitación para el retiro de residuos domiciliarios, tiene un costo mensual de 400 millones de pesos, por lo que se requiere del aporte de los vecinos para continuar otorgando el servicio.
El Decreto de Ley 3.063, de la Ley de Rentas Municipales, faculta a las municipalidades para cobrar directamente el derecho de aseo domiciliario, por el servicio de recolección y disposición de residuos domiciliarios de la comuna. Además, cabe recordar que pagan este servicio las propiedades con avalúo superior a 225 UTM y exentas de impuesto territorial.
El pago puede realizarse de forma presencial en Tesorería Municipal, ubicada en el segundo piso del Edificio Consistorial, en Mackenna #851, y también de manera online, en la página www.municipalidadosorno.cl, en el link “Pago Derechos de Aseo”. Las consultas se pueden realizar en el Departamento de Rentas, al número de teléfono 64 2 20 02 61.