Más de siete meses sin tener rastro de Rubén Catalán Burgos, a quien se le perdió el rastro desde el 12 de marzo al hacer abandono de manera súbita del Hospital Base San José de Osorno, finalmente su cuerpo fue identificado luego de un examen de ADN realizado por el Servicio Médico Legal que mantenía sus restos en Concepción tras ser hallado sin vida el pasado 26 de junio en el sector Ovejería.
Jorge Catalán, sobrino de Rubén Catalán, señala que fueron meses difíciles de búsqueda, donde una de sus mayores preocupaciones fueron los signos de alzheimer que había presentado Rubén y que a pesar de que siempre tuvieron la esperanza de volver a encontrarlo con vida por su pequeño hijo de 12 años, finalmente tuvo un triste desenlace donde además denuncia que no estuvo exento de demoras por parte del Servicio Médico Legal.
Además, Jorge Catalán agrega que lamentablemente la búsqueda por parte de las autoridades sólo se concentró durante las primeras semanas, “pasando al olvido” con el pasar del tiempo, donde además emplazó a las autoridades a tener más apoyo con las familias que tienen a personas desaparecidas.
Con todo ello la familia no descarta iniciar acciones legales contra el Hospital, ya que señalan que si hay un protocolo este falló. “No sé si falló el protocolo o hay ausencia de un protocolo», manifestó Jorge Catalán.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la familia según las pericias, Rubén Catalán Burgos tuvo una data de muerte del día 16 de marzo, a sólo 4 días desde su desaparición, cuya causa de muerte será determinada por la misma institución.
Finalmente sus funerales se realizarán hoy jueves a las 14:30 horas donde la familia dejó la invitación a quienes deseen acompañar el último adiós a Rubén.