El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin dio a conocer el nuevo proceder en torno a diversas materias clave en las que la normativa permitía avanzar sin necesidad de ser autorizadas por el Consejo Regional.

La máxima autoridad regional enfatizó en que tanto su trabajo, como el del Consejo Regional son elegidos por la comunidad, por lo tanto ambos de deben potenciarse, lo que es el objetivo principal de esta normativa.

 

Según la legislación se permite que el Gobernador Regional se permite que todas las iniciativas menores a 7 mil Unidades Tributarias Mensuales pueden ser aprobadas sin el plenario del Consejo, lo que cambió mediante una resolución emanada desde el Gobierno Regional de Los Lagos.

En el anuncio entregado este miércoles, se informan las 3 medidas a trabajar; la primera modificación está centrada en las asignaciones directas, las cuales irán enfocadas en temáticas delimitadas para asegurar el apoyo a deportistas, personas en situación de discapacidad, eventos e iniciativas culturales, entre otros.

 Además, el Gobernador mencionó que actualmente los alcaldes, concejales y sus comunidades son las que deciden qué proyectos se adjudicará al Fondo Nacional de Inversión Local para las comunas pertenecientes, ya que desde el próximo proceso todas las iniciativas pasarán por la aprobación de las distintas comisiones.

 

Existirá solo una excepcionalidad en estas medidas y será cuando exista una situación de emergencia, en donde el GORE pueda apoyar en superar dicha condición con la disposición de recursos de manera urgente y rápida.

 

La máxima autoridad regional enfatizó en que cada iniciativa será rigurosamente aprobada por el Consejo Regional, sin hacer más complejo el acceso a recursos por parte de municipios y organizaciones sociales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *