Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, actualmente hay 1.180 camas críticas pediátricas habilitadas en el Sistema Integrado de camas críticas pediátricas de la Red Asistencial, lo que implica un aumento de 59,9% con respecto a las 738 camas de dotación basal del sistema público-privado.

Durante la vacaciones de invierno, la circulación viral disminuyó en cuanto a las emergencias respiratorias pediátricas, lo que según proyecciones podría aumentar una o dos semanas después del retorno de clases, como lo explicó el Subdirector Médico del Hospital Base San José de Osorno, Dr. Alejandro Baeza.

 

En lo que respecta al Servicio de Salud de Osorno, de las 20 camas críticas pediátricas habilitadas, 8 se encuentran ocupadas. Ante cualquier contingencia médica desde el recinto asistencial indicaron que existe la posibilidad de reconvertir camas para evitar la saturación del sistema.

En cuanto a las camas críticas de adultos, hay 4.894 camas en el Sistema Integrado y la ocupación a nivel nacional  alcanza las 4.307 camas críticas adulto correspondientes al 88% del total disponible. En la Provincia de Osorno, se encuentran disponibles 34 de las 55 camas habilitadas.

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta desde el 23 de marzo de este año cuando se prorrogó la alerta sanitaria de COVID-19, incluyendo todos los virus respiratorios. Durante la Semana Epidemiológica 30 (23-29 de julio), la positividad de las muestras fue de 29,1%, inferior a la semana 28 (32,9%). El 34,7% de las muestras positivas correspondieron a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), otros virus detectados corresponden a Adenovirus (16,8%), Metapneumovirus (30,7%), Influenza A (2,8), Parainfluenza (10,0%), Influenza B (3,3%) y SARS-CoV-2 (1,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *