La empresa Genera 4 Spa, que se encuentra en gestiones para instalar una planta de biogás en el sector rural de Pichil, presentó ante el tribunal ambiental sus descargos, a causa del recurso de anulación interpuesto por vecinos del sector que se oponen al proyecto.
El proyecto “BioCircular Los Laureles” recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos el 6 de febrero de 2024, ante lo que vecinos del sector presentaron un recurso de anulación que fue aceptado por las autoridades competentes.
Abraham Castañeda, Presidente de la Agrupación Ruta U-55, que representa a los habitantes del territorio manifestó que esto se encuentra en discusión en los tribunales ambientales, e indicó que no se oponen a la instalación de esta planta sino que solicitan que se realice un estudio de impacto ambiental.
El dirigente indicó que existió omisión en la Declaración de Impacto Ambiental presentado por la empresa Genera 4 Spa, que indicaba que en materia de tránsito y conectividad era viable la construcción, entre otros.
Los vecinos continúan representados por el abogado Juan Molina, y plantean poder reunirse con las autoridades comunales de Osorno y de la Región de Los Lagos para el mes de enero, para dar a conocer su situación.
Desde Genera 4 Spa, se emitió un comunicado en el que la empresa expresó su comprensión y empatía por las preocupaciones de la comunidad respecto a los posibles impactos derivados de la instalación de una planta que maneja residuos orgánicos biodegradables. Sin embargo, la compañía aseguró que su planta cumple y supera los estándares internacionales más exigentes, similares a los empleados en plantas de biogás de países como Alemania y Suecia, reconocidos por su manejo sostenible de residuos.