En el Centro Cultural de Osorno se llevó a cabo la emotiva ceremonia de egreso del Programa “Mujeres Jefas de Hogar” 2024, una iniciativa ejecutada por el municipio local en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Un total de 200 mujeres recibieron sus diplomas tras completar con éxito este programa, que busca fortalecer su autonomía económica a través de capacitación laboral y el acceso a redes de apoyo.

La Directora Regional (S) de Sernameg, Carolina Rehl, destacó que este programa forma parte del eje “Mujer y Trabajo”, que funciona bajo convenio con la municipalidad, y que ha permitido abordar la independencia económica de este sector de la población.

Desde Sernameg Los Lagos indicaron que el propósito es entregar herramientas prácticas y recursos para que las participantes puedan integrarse al mercado laboral de manera sostenida, al tiempo que se abordan otras necesidades como la salud mental y el desarrollo integral con un enfoque intersectorial.

Por su parte, Jessica Ramírez, encargada del programa en Osorno, subrayó que esta iniciativa no solo capacita a las mujeres en diversas áreas, sino que también fomenta su empoderamiento personal y social, mediante un programa anual que entrega competencias clave para que las participantes puedan desenvolverse en distintas áreas y, además, les proporciona redes de apoyo que les permitan avanzar en sus proyectos personales y profesionales a futuro.

El impacto del programa fue resaltado por José Yaeger, Director Subrogante de DIDECO, quien señaló que esta iniciativa ha beneficiado a más de 3.000 mujeres en Osorno desde su implementación en 2007.

Durante la ceremonia, además de los diplomas de egreso, se entregaron certificaciones a aquellas mujeres que aprobaron con éxito capacitaciones en áreas específicas como cosmética, manicure, panadería y podología, entre otras. Estas formaciones les han permitido diversificar sus habilidades y acceder a nuevas oportunidades laborales.

Una de las egresadas, María Leti García, agradeció el apoyo brindado por el programa, indicando que experiencia no solo le permitió conseguir una nueva oportunidad laboral, sino que también le entregó herramientas que para perfeccionarme en el futuro.

El programa “Mujeres Jefas de Hogar” continúa siendo una herramienta clave para fomentar el desarrollo personal, económico y social de las mujeres en la comuna, reafirmando el compromiso del municipio y de Sernameg con la equidad de género y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de Osorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *