En Puyehue se llevó a cabo una importante jornada de promoción de la salud organizada conjuntamente por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Osorno. La actividad estuvo dirigida a los consejeros de la Sociedad Civil Organizada en Salud de la provincia de Osorno, con el objetivo de socializar y difundir las acciones de promoción de la salud desarrollado en los territorios.
La Promoción de la Salud para Municipios, Comunas y Comunidades Saludables (MCCS), se gestiona a través de los Planes Trienales de Promoción de la Salud (PTPS), que es un instrumento del Ministerio de Salud, que se ejecuta a través de la coordinación de la Seremi de Salud, Servicio de Salud y los municipios, a través de sus Gestores comunales de promoción.
Durante la jornada, gestores y gestoras de las 7 comunas de la provincia de Osorno presentaron a los consejeros y consejeras de la sociedad civil organizada, el trabajo realizado en sus respectivas localidades, destacando los logros y desafíos de los PTPS. Esta instancia permitió a los consejeros conocer el trabajo realizado en las comunas para mejorar el nivel de salud de las personas, familias y comunidades, promoviendo entornos que favorezcan el bienestar y la calidad de vida.
En este sentido, el jefe provincial de la oficina de Osorno de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin, destacó la importancia de esta actividad:
“Tuvimos una importante actividad con diferentes actores locales de salud, institucionales y comunitarios, donde se capacitó y se discutió sobre diversos temas relevantes en salud pública pertinentes a nuestra provincia. Estos diálogos son de suma importancia, ya que los actores sociales elaboran un plan trienal de promoción de la salud vinculante con las necesidades locales”.
Por su parte, la encargada de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Osorno, Rosario Quezada, señaló «El objetivo fue fortalecer el rol de la comunidad en estrategias de promoción y prevención de la salud. En este contexto, la idea fue entregar herramientas a la ciudadanía sobre el funcionamiento, acciones y pilares de lo que es la promoción de salud, y cómo incide la participación ciudadana. Fue una jornada en que se pudo visibilizar estrategias de todas las comunas de la provincia, había dirigentes de todos los territorios, y fue una jornada conversada, bastante dinámica, que nos dio pie como equipos técnicos también a autoevaluarnos, y por supuesto salieron varias entregas de parte de la comunidad para aplicar dentro del próximo trienio».
Esta instancia reforzó el vínculo entre las autoridades de salud y la comunidad organizada, destacando la importancia de trabajar juntos en la creación de entornos saludables que contribuyan al bienestar integral de las personas en la provincia de Osorno.