Un inédito seminario sobre derecho privado se realizó en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el cual reunió a destacados académicos de las escuelas de Derecho de cinco universidades del país, en una iniciativa organizada de manera conjunta por el tribunal de alzada y la Universidad San Sebastián.
La jornada, que se enmarcó en las actividades conmemorativas del Cincuentenario de la Corte realizadas durante el año, convocó en modalidad híbrida a más de 120 participantes y fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Patricio Rondini Fernández-Dávila; y con la participación de la ministra encargada del área penal, Ivonne Avendaño Gómez; el ministro interino Moisés Montiel Torres, el vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, Sergio Hermosilla; y el representante del directorio de la Corporación Chilena de Derecho Registral, Yamil Najle; además de académicos, jueces, notarios, relatores, funcionarios judiciales y estudiantes de Derecho.
La actividad, que se extendió por más de tres horas y fue transmitida por el canal del Poder Judicial, se inició con el panel conformado por la profesora de la Universidad Diego Portales e investigadora de la Fundación Fernando Fueyo Claudia Bahamondes, con el tema “El daño moral en materia contractual. Desafíos para su procedencia”; el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Jaime Alcalde, con la ponencia “¿Cómo ordenar el panorama de las acciones reales? Una mirada jurisprudencial”, y el profesor de la misma casa de estudios Juan Luis Goldenberg, quien expuso sobre “Admisibilidad e incidente de mala fe en el procedimiento concursal de liquidación”.
El segundo panel, en tanto, lo integraron el profesor de la PUC Matías Aránguiz con el tema “Ilicitud sobreviniente en datos personales”; la profesora de la Universidad San Sebastián y abogada integrante de la Corte de Puerto Montt, María Paz Olavarría, sobre “Reflexiones sobre la responsabilidad civil de los profesionales en el ámbito de la construcción” y el docente de la Universidad de Concepción Pedro Hidalgo, quien abordó “Loteos rurales y su relación con el Derecho Registral”, el cual fue moderado por el director del Instituto de Estudios Judiciales de la Universidad Austral de Chile y abogado integrante Darío Parra.
Tras la actividad, el presidente Patricio Rondini -quien moderó el primer panel- valoró el exitoso desarrollo de la iniciativa. “La verdad que muy contento, muy satisfecho con la posibilidad de haber reunido a destacados exponentes y académicos (…) Además, en esta ocasión se abordaron temáticas de orden civil con un alto interés por parte de los asistentes y también por quienes nos siguieron por la plataforma digital”, resaltó.
La autoridad judicial agregó: “Una de las propuestas de celebración de los 50 años de la Corte de Apelaciones fue tender puentes con el mundo académico e hicimos la invitación a todas aquellas universidades que tuvieran interés en traer académicos nacionales o extranjeros a la Corte y dar el espacio para que pudieran exponer. Desde este punto de vista hemos abordado temáticas laborales, de derecho penal y en esta ocasión de derecho civil, más de 10 actividades académicas y cerramos el año 2024 con ésta, pero ya en enero reanudaremos estas actividades, hasta cerrar el ciclo”.