Este miércoles en el Colegio Emprender, se dieron a conocer los resultados de un estudio ambiental sobre la cuenca del Río Rahue, en la Región de Los Lagos. Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción e investigador del Centro EULA, expuso los hallazgos y las medidas a implementar para proteger la cuenca.
Según explicó el investigador, este estudio, evaluó más de 30 parámetros en 25 puntos del río entre 2023 y 2024. Estos resultados serán esenciales para desarrollar una norma secundaria de calidad ambiental, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua en la cuenca fluvial.
El estudio mostró que la calidad del agua es superior en las zonas altas del río, pero empeora en las áreas cercanas a la actividad industrial y agrícola. A pesar de ello, Urrutia expresó optimismo sobre la recuperación del Río Rahue, siempre que se implementen medidas concretas y se mejoren los sistemas de tratamiento en industrias y viviendas.
La información recabada por el Centro EULA de la Universidad de Concepción, fue entregada al Ministerio de Medioambiente para la elaboración de la Norma Secundaria para la cuenca del Río Rahue, según explicó Roberto Urrutia.
Este estudio fue financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, lo que permitirá obtener los datos precisos y necesarios para abordar la contaminación en los cauces del río, además para la construcción de la Norma Secundaria, también se considerará la participación ciudadana como señaló la Seremi del Medioambiente Alejandra de la Fuente.
Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático del Consejo Regional Francisco Reyes, enfatizó en que se deben tomar medidas para evitar la contaminación en el río, pues según el estudio se identificó que 85 viviendas en Osorno descargan directamente sus aguas servidas al río sin tratamiento, lo que aumenta la contaminación por coliformes fecales.
El Consejero Reyes, indicó que existe la necesidad de trabajar legislativamente para limitar la carga de contaminantes en el Río Rahue, principalmente por parte de las industrias locales.
Entre las acciones que se debe tomar por parte de las autoridades se encuentra avanzar en materias de saneamiento para viviendas que no cuentan con alcantarillado; normar el funcionamiento de las industrias que colindan a los cauces del río y además fomentar la educación ambiental, según detalló Francisco Reyes.