Este lunes, el Comité Operativo Ampliado del Plan de Descontaminación de Osorno se reunió para entregar y hacer un análisis de resultados de la gestión de Episodios Críticos, cantidad de episodios críticos registrado en la comuna de Osorno en período abril-septiembre 2024.
En este, los episodios totales disminuyen en un 2% respecto al mismo periodo 2023. Se observó una disminución en el número de episodios de alertas de un 17% y de preemergencia de un 6%, sin embargo, el número de emergencias ambientales aumenta, llegando a duplicar las emergencias constatadas durante 2023, “hemos tenido el doble de emergencias del año pasado, tenemos una preemergencia menos del año pasado también. No obstante, creo que en general, y eso muestra los datos duros, desde que comenzó el plan de descontaminación de Osorno, hemos bajado en un 38% los episodios críticos”, destacó la Seremi del Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente.
En cuanto al número de horas en episodios de contaminación para los años 2023 y 2024, se observa que durante 2024 el número de horas en alerta y preemergencia aumentan levemente, aunque el número de ambos tipos de episodios disminuye, concluyendo que los episodios fueron más extensos en duración.
En Osorno durante 2024, para el material particulado MP2.5 se constataron 20 alertas, 29 preemergencias y 10 emergencias, observándose una disminución del 2% en el número de episodios totales respecto a 2023, con una disminución del 17% en los episodios de alerta y del 6% en las preemergencias. Las emergencias se duplicaron durante 2024. Para MP10 se constataron 7 alertas, 6 preemergencias y 1 emergencia ambiental lo que significa que durante 2024 los episodios totales se quintuplicaron respecto a 2023.
El aumento en las concentraciones de MP2,5 tanto en el número de episodios como en los promedios mensuales, especialmente en los meses de mayo y julio de 2024, podría explicarse por el descenso de las temperaturas, medias y mínimas absolutas, en estos dos meses, donde se registraron las temperaturas más bajas del periodo y más bajas en comparación al mismo periodo de 2023.
En cuanto al rol de la Seremi de Salud, la Seremi, Karin Solís Indicó, “. Hemos realizado durante el 2024 828 fiscalizaciones durante estos episodios críticos que han significado la fiscalización de fuentes no industriales, industrias, viviendas, residenciales y hogar abierto también”.
Es interesante, además, destacar que el mes de junio 2024 se observó un aumento de la temperatura media mensual y un aumento de la temperatura mínima absoluta y esto se vio reflejado tanto en una disminución de número de eventos como en disminución del valor promedio mensual de los datos de MP2.5.
En cuanto a las precipitaciones de 2024, estas en general fueron más bajas de las esperadas para un año climatológico normal, siendo el mes más lluvioso el mes de junio con 193.6 mm contribuyendo esto último al mejoramiento de la ventilación por inestabilidad atmosférica y las más bajas precipitaciones se registraron en los meses de julio y agosto con totales de agua caída de 88.4 mm y 85.4 mm para cada mes respectivamente.
La Jefa Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mancilla, explicó que debe fiscalizar algunas medidas del plan:
Ivonne Mancilla agregó que cada vez se registran menos procesos sancionatorios : ” Nuestro peak siempre fue por ahí por el 2021-2022, en que tuvimos la mayor cantidad de procesos sancionatorios y también la mayor cantidad de sanciones, pero hoy día estamos prácticamente a la baja, la mayoría de las actividades que estamos fiscalizando en general están cumpliendo”.