Ya han pasado 5 años desde que la comunidad chilena, salió a las calles para pedir justicia social, debido a las problemáticas económicas que significaron en su momento el alza del transporte público, además de solicitar a las autoridades, una mayor conexión con las necesidades de ésta. En este contexto desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos , se dio a conocer el balance de las acciones realizadas a cinco años de la crisis social de octubre de 2019.

Mauricio Maya, director regional Los Lagos del Instituto de Derechos Humanos, señaló que este recuento considera la presentación de 74 querellas ante la justicia en favor de 81 víctimas. Entre ellas se encuentran siete con lesiones oculares y 24 víctimas de violencia sexual. Se cuentan además dos sentencias condenatorias firmes y ejecutoriadas.

En la Región de Los Lagos, de las 74 querellas que interpuso la sede regional, 47 corresponden a apremios ilegítimos, 21 a tortura, dos a vejaciones injustas y cuatro a violencia innecesaria. Respecto a las víctimas, hay 49 hombres y 32 mujeres. Además, se encuentran 65 personas de grupos de especial protección. Hay 20 niños, niñas y adolescentes, una persona mayor y trece personas pertenecientes a pueblos originarios.

Del total de hechos de violencia contenidos en las querellas, 58 son agresiones físicas directas, 33 por disparos y 23 por desnudamientos. Además, se verificaron 119 situaciones ocurridas en lugares públicos, 32 en lugares donde las víctimas figuraban bajo custodia de agentes del Estado y quince en vehículos en que eran llevadas a los sitios de detención.

Adicionalmente, hay dos causas actualmente formalizadas por desnudamientos con otras vejaciones en Osorno. Existen dos causas por formalizarse: en Puerto Montt por hechos de desnudamientos en comisaría e impacto ocular debido a perdigones, respectivamente.

En cuanto al análisis de estos hechos, Maya comentó que, durante las manifestaciones, todas estas estuvieron sujeta a derecho.

Como lo comentó Mauricio Maya, si bien la gran parte de los hechos de violencia relatados ocurrieron en las comunas de Puerto Montt y Osorno, también se verificaron casos en comunas de Puerto Varas, Purranque, Maullín, Calbuco, Frutillar y Quellón.

En esto, el director del Instituto de Derechos Humanos hizo un llamado al estado de poder garantizar a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos una respuesta integral.

El recuento de la sede de Los Lagos del Instituto indica que 66 de las víctimas sufrieron lesiones físicas y siete lesiones oculares. Además, nueve hombres y quince mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual. El 99% de las víctimas tuvo consecuencias psicoemocional en grados diferenciados.

A nivel nacional el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó 3.233 querellas por hechos ocurridos entre el 17 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020. Estas acciones se presentaron por 3.828 víctimas (2.852 hombres, 973 mujeres y tres personas sin información de sexo registral). Sólo hay 42 causas con condenas firmes y ejecutoriadas. Las cifras corresponden a un recuento al 31 de julio pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *