El Consejo Regional de Los Lagos a través del Gobierno Regional aprobó 21 millones en asignación directa para el Servicio de Salud de Osorno, para la adquisición de una cabina de fototerapia de manos y pies para el Hospital Base de Osorno, que anualmente recibe 140 pacientes a fototerapia de los cuales 105 son por psoriasis, los demás por dermatitis atópica, linfomas cutáneas, vitíligo, entre otros.
Así lo indicó el presidente de la comisión de salud del Core, Alexis Casanova Cárdenas, quien sostuvo que este proyecto contó con el apoyo de sus pares, María Angélica Barraza, Andrea Iturriaga, Francisco Paredes, Cristian López y Francisco Reyes para atender alrededor de 15 pacientes de forma mensual, que ahora contarán con un atención pertinente y más cómoda.
“Como presidente de la Comisión Salud, muy contento por haber apoyado un proyecto de asignación directa para una cámara de fototerapia de manos de psoriasis plantar, de manos y pies, que viene a complementar el equipo de cuerpo entero que existe en el Hospital Base Osorno y con ello vamos a cubrir y dar mayor atención de dignidad a los pacientes que tienen hoy día lamentablemente que sentarse para poder eh colocar sus pies en la cámara de cuerpo de una patología psoriásica que es una descamación de la planta de los pies y de las manos. Así que estoy muy contento porque el gobierno regional entendió la importancia de esto. Agradecer al Servicio de Salud que colocó a sus profesionales para poder trabajar el proyecto y a todos los colegas consejeros regionales de la provincia de Osorno que aprobaron esta asignación que va en beneficio directo de aquellos pacientes que hoy día no estaban en las mejores condiciones atendiendo su patología, no solamente psoriasis, sino también algunos tipos de dermatitis atópica que también requerían digamos fototerapia como tratamiento”, indicó Casanova.
La consejera Andrea Iturriaga Hewstone, valoró el trabajo que realiza el equipo del Servicio de Salud de Osorno, quienes presentaron el proyecto indicando que la cabina del Hospital Base Osorno se utiliza 44 horas a diferencia del equipo de Puerto Montt que sólo se utiliza cinco horas. Con estos recursos se llega a suplir una necesidad muy importante para muchos de estos usuarios y usuarias.
“Hoy aprobamos algo que es significativamente muy importante y una muestra de eficiencia en el presupuesto para el gobierno regional. Con 21 millones de una asignación directa al servicio de salud de Osorno, vamos a poder dignificar a muchos pacientes con psoriasis y que no podían ser atendidos con dignidad, porque era específicamente para complementar un implemento grande que ya existe de fototerapia, pero nos faltaban las manos y los pies, que los pacientes quedaban con sus pies y con sus manos de una forma que no era muy digna y no era muy fácil de ser atendida. Por lo tanto, el Servicio de Salud nos presenta esta solicitud y nosotros bien la presentamos al Consejo Regional”, agregó la consejera regional por Osorno.
“Esta cámara complementa el trabajo que se realiza en la adquisición de un equipo para fototerapia para, esencialmente, pacientes con psoriasis vitíligo. Y este equipo lo que hace es completar un aporte anterior que hizo el Gobierno Regional de una cámara de fototerapia, dado que esta cámara no es competente para irradiar palmas de la mano y palmas de los pies. El equipo actual se usa al 100% de su capacidad, 8 horas diarias, los 5 días hábiles de la semana. Esta tecnología, sin ser tan cara, resuelve problemas de salud complejos”, explicó el Director de Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón.