Miembros de comunidades indígenas de distintos puntos de la Región de Los Lagos, participaron este jueves en una jornada de capacitación para el Programa de Habitabilidad Rural en el llamado especial para pueblos originarios.Este llamado está dirigido a familias pertenecientes a pueblos indígenas de todo el país, residentes en localidades rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes.
El programa está especialmente destinado a aquellas familias que forman parte del déficit habitacional, donde se abordaron los distintos antecedentes que se requieren para postular, según señalo Isabel de la Vega, Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
Dentro de los requisitos de postulación se encuentra pertenecer a un pueblo originario reconocido por Conadi; contar con registro social de hogares vigente; acreditar posesión de terreno, entre otros.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail señaló que estos programas vienen a responder a las necesidades de los distintos territorios de la Región de Los Lagos, que había sido planteada en la Mesa de Asuntos Indígenas de la Provincia de Osorno.
Esto viene a dar una respuesta a la demanda regional que existe, además de los distintos programas para los sectores rurales e insulares que se desarrollan actualmente.
Esto responde a los distintos requerimientos que se enmarcan en el Plan de Emergencia Habitacional, lo que se ha logrado gracias al trabajo intersectorial que se ha realizado para este programa según declaró la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef.
Por su parte la Directora Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Marcela Urbano destacó la tenacidad de los dirigentes de los distintos territorios, para lograr avanzar en que las políticas públicas incluyan las necesidades de los sectores más apartados.
Para las dudas que existan por parte de las comunidades se contará con un funcionario en las dependencias de la Delegación Presidencial, quien podrá asesorar en cuanto al programa de habitabilidad rural para pueblos indígenas.
Por último, el Consejero Nacional Indígena ante Conadi y Presidente de la Comisión de Vivienda del organismo, Mario Inay, sostuvo que es muy importante entregar la información a la comunidad y dar a conocer el trabajo que se está realizando.
La postulación puede ser en modalidad individual o colectiva. La modalidad de Construcción de Vivienda Nueva contempla la tipología de Construcción en Sitio del Residente, esta tipología permite construir una vivienda nueva en el terreno acreditado por el postulante.
La postulación para el Programa de Habitabilidad Rural para Pueblos Originarios se encontrará disponible hasta el próximo 08 de noviembre.