Restan seis semanas para el fin de año y no existe fecha determinada para iniciar la aplicación de un plan regulador del transporte público en Osorno. Cabe recordar que en julio pasado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegó hasta la ciudad para anunciar que se implementará un nuevo plan regulador del transporte público de Osorno. Cabe recordar que en la comuna se lleva a cabo desde 2021 el Perímetro de Exclusión sobre el sistema de microbuses urbanos.

El nuevo Perímetro de Exclusión, según detalló el secretario de Estado, contará con un total de 146 buses de alto estándar. Las especificaciones de este sistema se trabajarán junto con la comunidad a través de diálogos participativos, dijeron desde el MTT. El trabajo se desarrollará a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR).

Pero el seremi de Transportes de Los Lagos, Pablo Joost, indicó que el proyecto está avanzando de acuerdo a lo planificado

Durante la ejecución del actual Perímetro de Exclusión se han vivido situaciones como la falta de servicios o el no cumplimiento de las frecuencias por parte de las empresas a cargo de las líneas. También los dueños de máquinas y operadores hicieron un paro, durante 2022, para subir sin autorización el valor de la tarifa. Pasaron de los $400 regulados a los $500 que impusieron de manera unilateral.

Joost explicó que la regulación contempla una nueva licitación de transporte público mayor. En ella se busca que el 100% de los buses sea de alto estándar y una buena parte de ellos eléctricos. “El nuevo sistema permitirá renovar el parque completo de buses de la ciudad de Osorno. Estamos hablando de más de 140 buses de buen estándar, la mayoría de ellos eléctricos y de bajas emisiones. Además, avanzaremos en un nuevo marco regulatorio para ofrecer más frecuencias y horarios de operación», señaló el Seremi.

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