En forma masiva, el pueblo católico de la provincia de Osorno recibió a su nuevo Pastor Diocesano, monseñor Carlos Godoy Labraña, quien en la Iglesia San Francisco, frente al Nuncio Apostólico Alberto Ortega Martín, el Cardenal Celestino Aós Braco, y el arzobispo de Santiago Fernando Chomalí Carib, Obispos de otras diócesis, y junto a  religiosas, sacerdotes, y diáconos, familiares, conocidos y amigos, realizó el rito de Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad en la Iglesia San Francisco.

Posteriormente, encabezada por una Banda de Rogativa Mapuche Huilliche y la Imagen de la Virgen de Candelaria del Santuario Misión Rahue, se trasladaron en procesión por calle Ramírez hasta calle Matta, frente al templo Catedral San Mateo.

Allí recibió el saludos de autoridades territoriales, como el Apo Ulmen de San Juan de la Costa Arturo Camiao, la gobernadora presidencial provincial Claudia Pailalef, y los alcaldes de Osorno y San Pablo, Emeterio Carrillo , y Juan Soto Cau Cau, respectivamente.

Posteriormente, la ceremonia se trasladó al interior de la Iglesia Catedral, donde el nuevo Obispo Titular ingresó por el pasillo central, mientras el Nuncio presentaba a la autoridad a los fieles que completaban el interior del templo.

La Toma de Posesión Canónica se realizó en el marco de la Santa Misa, donde fue leída la Bula del Papa Francisco donde se nombraba a monseñor Carlos Godoy, Obispo titular de Osorno.Tras ese momento, el Nuncio Apostólico le hizo entrega del báculo, momento en que sonaron las campanas del templo, la asamblea expresó su alegría con un gran aplauso, y el padre Cristian Cárdenas, Administrador Diocesano, a nombre de la Iglesia de Osorno saludó al nuevo obispo.

Luego, los sacerdotes, diácono con sus esposas, religiosas, religiosos y representantes de los laicos y laicas, pasaron hasta la sede episcopal a saludar al obispo Osorno, para manifestarle su afecto y compromiso de cooperar diligentemente con él en su nuevo ministerio episcopal, momento que fue acompañado por el canto y el silencio orante de la asamblea.

En su homilía, manifestó “Mis queridos hermanos y hermanas, reitero aquello que les dije en mi mensaje con motivo de mi nombramiento: ´Comenzaré a ser obispo titular con ustedes. Me acompañarán en esta aventura de tratar de ser un pastor cercano y fiel a los propósitos del evangelio. Necesito de sus oraciones y también de su cariño que, sin duda se expresará en el afecto, la corrección fraterna y la corresponsabilidad en la construcción de una Iglesia cada vez más unida y atenta a los signos de los tiempos´. Cuenten con este, su hermano obispo y pastor. Amén”, finalizó su homilía el Obispo de la Iglesia osornina, Carlos Godoy Labraña.

Tras la ceremonia, el nuevo Obispo expresó sus sentimientos ante la afectuosa recepción manifestada tanto en los templos como en la calle.

Además, se mostró sorprendido por el saludo protocolar y ceremonial del efkutun mapuche huilliche que recibió del apo ulmen Arturo Camiao y la banda de rogativa en las afueras del templo catedral, a su llegada.

El Nuncio Apostólico en Chile, Alberto Ortega Martín, resaltó la alegría con la cual el nuevo obispo fue recibido, señalando que necesita la ayuda de todos  y el apoyo de la oración, y sobre todo la ayuda y colaboración de los sacerdotes y de los diáconos, la colaboración de las religiosas, de los miembros de los institutos de vida consagrada, que son «una bendición en la diócesis”.

El Cardenal, monseñor Celestino Aos, sacerdote de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, junto con destacar el ambiente que recibió al obispo Carlos Godoy, manifestó su satisfacción porque radio La Voz de la Costa transmitió los distintos momentos de la Toma de Posesión Canónica

El nuevo arzobispo de Santiago Fernando Chomalí Carib, participó también de la ceremonia. Cabe recordar que en marzo 2014 , cuando por entonces era arzobispo de Concepción, fue nombrado, por el Papa Francisco,  por un período cercano a un año como Administrador Apostólico de la “sede vacante” de la diócesis de Osorno. Ahora, se mostró contento por la recepción del nuevo obispo.

También estuvo presente el Arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, quien entre los años 2004 y 2013 fue Obispo de Osorno, y se mostró alegre de regresar para tan importante acontecimiento para la Iglesia, como la toma de posesión de un nuevo Obispo. Monseñor René Rebolledo también tuvo palabras para la comunidad osornina, y para nuestra emisora, al igual que el Cardenal Celestino Aos.

El anterior Obispo local, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, quien entre los años 2018 y 2020 fue  administrador apostólico de Osorno,  y desde marzo 2020 hasta marzo del presente año -cuando el Papa lo nombro Obispo de Temuco, fue pastor de la diócesis de Osorno Y se hizo presente en la Catedral San Mateo Jorge Concha indicó que con el nombramiento de Carlos Godoy, la diócesis vuelve completamente a la normalidad.

Hasta Osorno llegaron muchos obispos, entre los cuales pudimos reconocer a monseñor Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt; monseñor Juan Agurto, obispo de Ancud, monseñor Jorge Patricio Vega, Obispo de Valparaíso; monseñor Oscar Blanco, obispo de Punta Arenas, y Monseñor Luis Infanti de la Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén, quien valoró la recepción y organización que tuvo la toma de posesión Canónica de la Diócesis, por parte del Obispo Carlos Godoy Labraña.

Autoridades ancestrales, municipales y de gobierno participaron este sábado en la ceremonia de bienvenida al nuevo Obispo de la Diócesis  de Osorno, Carlos Godoy Labraña, quien realizó la toma de posesión de su cargo en la Catedral San Mateo.

El Apo Ülmen de la Jurisdicción San Juan de la Costa, José Arturo Camiao, indicó que es un momento de unión para todo el pueblo, además de permitir que el pueblo mapuche williche sea parte junto a su cosmovisión.

Del mismo modo el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, señaló que es una alegría para el mundo católico de la provincia, esperando que se pueda trabajar de manera mancomunada para la labor pastoral, en el ámbito espiritual y social.

Por su parte la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, entregó los mejores deseos en la labor que realizará Monseñor Godoy en la Diócesis de Osorno, para construir una mejor sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *