En dos establecimientos municipales rurales y dos liceos en el sector urbano de Osorno, se habilitará el plan piloto para instalar Dispensadores Menstruales y así colaborar con la salud femenina de las alumnas. Esta iniciativa fue presentada por la Concejala Herta Ximena Lican, que además busca que se dé un enfoque a la educación sobre el periodo menstrual para las niñas y adolescentes de Osorno.
La Concejala señaló que es de vital importancia dar a conocer estos temas y apoyar a las niñas, principalmente en los sectores rurales, donde la adquisición de los productos de higiene femenina se vuelven de difícil acceso.
La iniciativa de la Concejala Herta Lican, se basa principalmente en que la higiene menstrual es un derecho. El principal motivo por el que ofrecer productos para la higiene íntima en los baños de los establecimientos educacionales es acabar con el tabú que existe en torno a la menstruación. Otra de las ventajas de ofrecer un acceso libre a estos productos es la de promover la salud. La instalación de dispensadores en los baños también tiene beneficios sociales como, por ejemplo, el derecho a la intimidad o la igualdad de género.