Tras una reunión sostenida recientemente por el municipio de Osorno con la directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alexandra Stepankosky, acerca del calendario pormenorizado de los pasos a realizar previo a la activación de las obras del Liceo Carmela Carvajal de Prat; el concejal Juan Carlos Velásquez, presidente de la Comisión Educación del Concejo Municipal, expresó sus dudas de que el proyecto pueda ser concretado en los plazos prometidos.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Obras Públicas, la obra podría retomarse recién el 2024, luego de un largo proceso licitatorio, de modificaciones, consecución de nuevos recursos y de obtención de la recomendación técnica ante el Ministerio de Desarrollo Social. Con estos trámites y acciones pendientes, la fecha de término  se anticipa para fines de 2026.

Juan Carlos Velásquez señaló que en la reunión, y tal como solicitó el Consejo Regional, se expuso sobre los acercamientos entre los equipos jurídicos del municipio y el Gobierno Regional para sistematizar deudas y evaluar hacerse cargo de los pagos a los trabajadores de la empresa Baker, a través de las garantías y retenciones.

¨Hay que darle celeridad a la resolución de conflictos laborales con los trabajadores, son más de 500 millones de pesos que se adeuda a los trabajadores, hay 77 demandas laborales, lo que hay que dejar zanjado para avanzar en todo lo necesario¨, enfatizó.

El Concejal Velásquez recordó que la obra quedó con un 65 por ciento de avance y con un saldo de contrato de más de 3 mil millones de pesos, lo que desde la reevaluación de los trabajos abandonados y los restantes, además de modificaciones de contratos, requerirá presupuesto adicional. Por tanto, no todo está caminando en los plazos prometidos

Entre los pasos en desarrollo, se encuentra oficiar al Ministerio de Desarrollo Social para agilizar la revisión proyecto, hoy en evaluación; la solicitud de un informe de avance en materia de mitigación a la seremi de Educación; además de requerimientos al Gobierno Regional por eventuales demandas desde el Estado por este abandono de obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *