El Apo Ülmen del territorio Kunko, Bernardo Rumián, expresó su preocupación por el avance de proyectos que amenazan la integridad del territorio, y al mismo tiempo, la propia existencia del pueblo mapuche huilliche

Una de las preocupaciones tiene que ver con el modo en que  el actual Gobernador Regional, Patricio Vallespín, está impulsando un Plan de Armonización de Uso del Borde Costero, conjuntamente con establecer un nuevo Reglamento de Funcionamiento de la Crubc en la Región de Los Lagos.

Bernardo Rumian, expresó que el nuevo reglamento vulnera los derechos del pueblo lafkenche y anula lo avanzado con la ley respectiva.

El nuevo reglamento redefinió las sesiones anuales y extraordinarias, el quórum y forma de sesionar, además del aumento de integrantes de instituciones públicas y otros sectores como seremi de Medio Ambiente, director de Conadi, y el jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional quien actua como Secretario Técnico de la Comisión.

Además se acordó el aumento de integrantes de sectores sociales y productivos: dos representantes del sector pesquero artesanal, dos representantes del sector acuícola salmonero, dos representantes del sector acuícola mitilicultor, un representante de pueblos originarios para las provincias de Llanquihue y Osorno, un representante de pueblos originarios para las provincias de Chiloé y Palena, dos representantes del sector turístico, un representante del sector marítimo-portuario.

Otra de las preocupaciones es la forma en que el Ministerio de Obras Públicas, va desarrollado un estudio de prefactibilidad que permitirá definir el trazado del camino que cruzará la provincia de Osorno por las comunas con salida al Océano Pacífico.

Un proyecto que la década pasada tuvo una amplia oposición por el daño ambiental irreparable que produciría, y que ahora se encuentra en la justicia, ante el rechazo al  proceso de consulta al cual no habían sido convocados.

El Cacique de Kunko manifestó que nuevamente se coloca en peligro la integridad del pueblo mapuche huilliche, porque este tipo de proyectos benefician más a inversionistas externos que a las comunidades. Ya han sufrido la invasión de las forestales, que han dañado los cursos de agua. Si a ello se suman las concesiones mineras, la vida productiva de los huilliches se trastorna. A ello se suman las concesiones acuícolas y los proyectos de parque eólicos, y todo el territorio se parte con carreteras al servicio de esos proyectos.

La Carretera Costera se establece como un gran proyecto de infraestructura vial impulsado desde comienzos de siglo por el Ministerio de Obras Públicas, MOP que atravesará más de 200 kilómetros por un sector poco desarrollado y habitado por pequeñas Comunidades de Mapuche-Huilliche, que incluye numerosos trechos que aún no han sido intervenidos por el ser humano, pero donde se perfila que se orienta a favorecer la actividad extractivista , ajena a los intereses de los pueblos originarios.

 

Ahora, las comunidades exigen que se realicen consultas indígenas con tiempo adecuado, informadas y vinculantes, pues si no, no pasa de ser un acto protocolar para salvar apariencias, que no cumple con el objetivo ni el espíritu de la legislación internacional, como una serie de derechos consagrados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (UNDRIP),  y el Convenio 169 de OIT que están siendo vulnerados.

Además, dada la interpretación otorgada por la Corte de Apelaciones de Valdivia a la demanda de las comunidades, se han visto en la obligación de apelar a la Corte Suprema, indicó Bernardo Rumian

Finalmente, también se amenaza la cultura y vida espiritual del pueblo mapuche huilliche, porque estas redes de caminos destruirán lugares ceremoniales, canchas de palín, sitios donde se realizan ceremonias de guillatún, o dónde se obtienen plantas medicinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *