El anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la política nacional del litio marcó la agenda económica en Chile. Si bien la primera presentación del tema apunta más a una descripción de la medida, también hablan de que el país comenzó una nacionalización del denominado oro blanco.

Frente a esto el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin señaló que, esta estrategia es sólida y pertinente que desarrolla las distintas políticas del estado, para evitar experiencias del pasado.

 Asimismo, indicó que estas propuesta permite que no suceda lo que pasó en el gobierno anterior cuando se privatizó el Salar de Atacama, sin consideración con la sustentabilidad, a diferencia de lo que considera la medida actual del litio.

 Por otra parte, el Diputado Daniel Lilayú destacó que para el país es importante comenzar a exportar el litio, para avanzar en materias tecnológicas.

El legislador añadió la importancia de la inversión para el país, además de que se mantendrá un control de la explotación de este recurso mineral.

 El programa que indicó el Presidente Gabriel Boric incluye cinco ejes fundamentales, según los cuales se trabajará la extracción del litio, como lo son:

  1. El Estado participará en todo el ciclo productivo, creando una empresa nacional del litio, para lo cual se enviará un proyecto al Congreso y que será controlada por el Estado.

 

  1. Colaboración virtuosa público-privada: exploración, explotación y creación de valor agregado.

 

  1. Uso de nuevas tecnologías de explotación del litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Se creará una red de protección.

 

  1. Todo se hará con participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras.

 

  1. Se promoverá la producción de productos de litio con valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *